Cuatro diseñadores y un arquitecto idean nuevas etiquetas para cinco bodegas riojanas, en la 2ª edición de 'Fashion Wine

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 15:43

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diseñadores Andrés Sardá, Josep Abril, Lydia Delgado y Juan Antonio López y el arquitecto Carlos Ferrater han elaborado una colección de etiquetas para las bodegas riojanas 'CVNE', 'Muga', 'Valenciso', 'Sierra Cantabria' y 'Finca Valpiedra' en la segunda edición de Fashion Wine, una iniciativa de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, a través de La Rioja Turismo, que este año tendrá como escenario Barcelona.

La iniciativa fue presentada hoy por la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, acompañada de representantes de las cinco bodegas. Explicó que en las nuevas etiquetas se plasmarán en una edición limitada de un millar de botellas de cada una de las bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja participantes y que se comercializarán exclusivamente en la vinoteca Lavinia de la capital condal.

'Fashion Wine' une en su segunda convocatoria el diseño vanguardista con el vino de Rioja y "refuerza la apuesta del Gobierno de La Rioja por la promoción de uno de los principales recursos turísticos de la región, el vino", apuntó Figuerola. Una idea que relaciona "modernidad y tradición, algo que es propio de la identidad de La Rioja".

La presentación de esta campaña tendrá lugar el próximo 22 de octubre en la vinoteca Lavinia de Barcelona y asistirán la vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y los diseñadores y bodegueros participantes. El presupuesto de la iniciativa es de 40.000 euros, de los que el 50 por ciento lo aportan las bodegas y el 50 por ciento restante el Gobierno riojano.

El catalán Andrés Sardá, conocido por el diseño de prendas de baño y lencería femenina, ha sido el autor de la etiqueta de Sierra Cantabria, mientras que Josep Abril, responsable de las colecciones de hombre de Armand Basi, ha puesto su creatividad al servicio de CVNE. La gráfica de Bodegas Muga lleva la firma de Lydia Delgado, una de las grandes creadoras españolas de moda, y la de Finca Valpiedra, la del prestigioso arquitecto Carlos Ferrater. Finalmente, el considerado sucesor de Manolo Blanick en el mundo del diseño de zapatos, Juan Antonio López, ha imprimido su estilo a las botellas de Bodegas Valenciso.

Madrid fue el año pasado el escenario de la primera edición de Fashion Wine que contó con la colaboración de los diseñadores Antonio Alvarado, Carmen March, José Enrique Oña (Loewe), Juanjo Oliva y Locking Shocking, quienes plasmaron su creatividad en las etiquetas de las bodegas López de Heredia, Viña Tondonia, Roda, La Rioja Alta, Muga y CVNE.

Por su parte, Víctor Urrutia, consejero delegado de bodegas CVUNE, indicó que con la iniciativa su empresa pretende "estar a la vanguardia", al tiempo que reconoció no haber visto todavía la etiqueta.

Juan Muga, director comercial de bodegas 'Muga', señaló que su participación se basa en la idea de "innovación" a la que aspira su firma. En cuanto a la etiqueta, afirmó que "no deja indiferente a nadie".

Pedro León, director comercial de Finca 'Valpiedra', confesó que la primera vez que vio la etiqueta, realizada por el arquitecto Pedro Ferrater, "me horrorizó, si bien ahora me encanta". Representa una "imagen muy diferente y rompedora" a la que tenían hasta ahora.

Luis Valentín, director de bodegas 'Valenciso', indicó que la etiqueta "coge bien el espíritu de la casa", mientras Ana Carreño, directora de marketing de bodegas 'Sierra Cantabria', apuntó que "definen el estilo" de la empresa "vinos como nuevos clásicos".