LOGROÑO 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cuatro nuevas instalaciones para realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) han solicitado autorización de instalación, para las que en todos los casos, tras el estudio de la solicitud se ha promulgado resolución favorable por parte de Industria.
El director de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha informado esta mañana en rueda de prensa que estas empresas cuentan con dos años a partir de la fecha de resolución para edificar, equipar y acreditar su competencia técnica en la inspección de vehículos antes de solicitar la autorización de funcionamiento que les habilite a prestar el servicio.
Las solicitudes presentadas corresponden a estaciones ITV en los municipios de Arnedo, en el polígono Industrial San Fluchos; Nájera, próxima a la rotonda que da acceso a esta localidad y a Uruñuela desde la autovía A-12, dirección Uruñuela; Logroño, en Avenida de Burgos, y Haro, en el polígono de Fuente Ciega.
Herreros ha destacado que "con las estaciones ITV existentes, y una vez las nuevas estaciones autorizadas se encuentren en servicio, la red de estaciones de La Rioja se encontraría completa y podría asumir el aumento del parque de vehículos que se pudiera producir en los próximos 20 años, como mínimo".
Hasta que estas instalaciones entren en funcionamiento, La Rioja contará en su Red de Estaciones de ITV con cuatro estaciones fijas y cuatro unidades móviles que dependerán de las cuatro estaciones que hay en la actualidad.
INSPECCIONES DE VEHÍCULOS
Durante el año 2012 la Red de Estaciones de ITV de la Comunidad Autónoma de La Rioja inspeccionó 172.087 vehículos, lo que supone un incremento del 2,05 por ciento con respecto a 2011, es decir, 3.459 vehículos más.
De los vehículos inspeccionados, el 86,35 por ciento pasaron con éxito su revisión mientras que un 13,65 debieron volver a las estaciones para que se comprobara la subsanación de los defectos que el vehículo presentaba durante la primera inspección.
De los 172.087 vehículos inspeccionados, el 97,63 por ciento ha sido inspeccionado con motivo de las inspecciones periódicas obligatorias en función de la antigüedad. De los vehículos presentados a inspección periódica, el 61 por ciento fueron turismos, el 24,4 camiones, 8,35 vehículos agrarios, el 3,54 motocicletas y ciclomotores y el 0,26 autobuses.
DEFECTOS
Los principales defectos leves detectados se debían a causas relacionadas con el alumbrado y señalización (43,67 por ciento), el motor y transmisión (17,4 por ciento) y la carrocería y chasis (13,38 por ciento).
En cuanto a los defectos graves, el mayor porcentaje corresponde al grupo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (26,83 por ciento), alumbrado y señalización (26,2 por ciento), frenos (15,45 por ciento) y emisiones contaminantes (7,71 por ciento).