LOGROÑO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las cuentas del Ayuntamiento de Logroño para 2011 incorporarán un total de seis propuestas procedentes del Presupuesto Participativo, lo que supondrá una cantidad añadida "muy por encima del 5% de inversión, que es lo obligatorio", según ha afirmado la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz.
Sáenz ha dado cuenta de las propuestas que, finalmente se unirán a los presupuestos para el año próximo a través de un anexo, y que fueron la semana pasada priorizadas por el Consejo Social de la Ciudad y por las Juntas de Distrito. Además, la edil ha dicho que se incluirán más sugerencias, que se incorporarán directamente a las cuentas.
Ha recordado que, en este año, se plantearon 3.016 iniciativas al Presupuesto Ciudadano, "524 más que en el año pasado", que pasaron, para su ordenación, por la Federación de Asociaciones de Vecinos. De este modo, quedaron distribuidas en seis bloques, "uno para el conjunto de la ciudad, y cinco más, cada uno por un distrito".
Este desglose se presentó al Consejo, el pasado martes, y a las Juntas, el miércoles. El resultado ha sido la selección de seis propuestas definitivas, que, para el caso del conjunto de la ciudad, se materializan en la realización de "más proyectos de intervención social por diversas zonas de la ciudad".
Según ha detallado Sáenz, por el Distrito Norte, se incluirá "continuar con la rehabilitación del Casco Antiguo"; en el Centro, la reforma de la calle Oviedo; en el Sur, el arreglo de la entrada del Parque del Iregua.
Por otro lado, en el Distrito Oeste se va a priorizar la realización de un parque infantil para niños de menos de 3 años en Valdegastea; y, en el Este, aún sin ser una competencia estrictamente municipal, "mejorar la movilidad peatonal en el tramo entre la Circunvalación con Avenida de la Paz", para lo que se contratará una asistencia técnica.
Aunque aún no se han valorado económicamente de forma detallada, la concejala ha afirmado que estas propuestas supondrán "bastante más del mínimo del 5% de las inversiones que está obligado por ley, lo más seguro es que vaya a rondar, como en otras ocasiones anteriores, el 38 o el 40%".
Además, se incorporarán otras sugerencias ciudadanas, ya fuera del anexo específico del Presupuesto participativo, como el arreglo de la Plaza Cerrada o la mejora de la iluminación en Marqués de Fuentegollano, ambas en Varea; más aparcabicis en la Escuela Oficial de Idiomas; el arreglo de las aceras en la calle Vélez de Guevara; o una jaula para las canastas de baloncesto del Parque de La Ribera.
Sáenz ha recordado, por último, que varios de los proyectos que se incluyeron en presupuestos anteriores, dentro del Presupuesto Participativo, "ya están realizados", y ha citado, entre ellos, las nuevas guarderías de El Arco y El Cubo, el campo de fútbol de Yagüe o más educadores sociales para los barrios de Madre de Dios y San José.