LOGROÑO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que "hoy, gracias a un gobierno del Partido Popular y al trabajo de Pedro Sanz, quedan definitivamente resueltas las demandas históricas del Rioja, frente a la injusticia y al olvido al que las condenó el PSOE".
Carlos Cuevas ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, junto a la diputada regional y portavoz de Agricultura, Raquel Sáenz, en la que han manifestado su "satisfacción" por la aprobación en el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.
"Este Proyecto de Ley contiene y recoge las principales demandas del sector del Rioja. Unas demandas unánimes que salvan la inseguridad jurídica que existía hasta la fecha ante las decisiones que adoptaba el Consejo Regulador en materia de control, inspección y sanción", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que, "desde hace muchos años, el conjunto del sector demandaba la posibilidad de ser Corporación de derecho Público y que el órgano de veedores del Consejo Regulador pudiera iniciar expedientes sancionadores. Han sido años de trabajo y de impulsar iniciativas que el anterior Gobierno Central del PSOE rechazaba de manera sistemática".
Carlos Cuevas ha explicado que "a través de esta Ley, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja pasa a ser, de manera inmediata, Corporación de Derecho Público y, paralelamente, cuando el órgano de veedores levante acta, ésta tendrá la consideración de solicitud de iniciación de un procedimiento sancionador que realizará la Agencia que se crea al efecto".
En este sentido, ha precisado que "los veedores del Consejo Regulador y sus acciones tendrán presunción de certeza y constituirán prueba documental pública a efectos de su valoración en el procedimiento sancionador".
El secretario general del Partido Popular de La Rioja ha finalizado subrayando que esta norma introduce seguridad jurídica en un organismo como el Consejo Regulador de la DOCa Rioja que es "importantísimo para esta Comunidad desde el punto de vista económico, de empleo, social o turístico".
"COMPROMISO CUMPLIDO"
Por su parte, la diputada regional y portavoz de Agricultura, Raquel Sáenz, ha subrayado que la aprobación de este Proyecto de Ley supone "un compromiso cumplido por parte del Partido Popular con el sector vitivinícola riojano".
En este sentido, ha agradecido especialmente el trabajo y el esfuerzo que tanto el presidente, Pedro Sanz, como el Gobierno Regional y el anterior Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han realizado para "desbloquear esta Ley que el PSOE paralizó y bloqueó durante 8 años".
Así, ha recordado que el anterior Gobierno Central del PSOE "lo único que hizo durante ocho años fue poner parches y dejar pasar el tiempo, sin hacer nada por resolver la inseguridad jurídica que suponía que un veedor levantara un acta al no estar reconocida como un documento fedatario de actuación".