Cuevas asegura que "promover mejoras en nuestros pueblos es una vía para frenar la despoblación del medio rural"

Imagen de la visita
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 13/12/2018 11:58:23CET

   LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Nestares, Francisco Javier Hurtado, han visitado este jueves la reurbanización de calles tras las obras que se han llevado a cabo en fechas recientes para mejorar las instalaciones de agua potable y saneamiento y, de esta forma, contribuir a aumentar la calidad de vida y bienestar de los vecinos de este pequeño municipio del Camero Nuevo.

   En concreto, estos trabajos han afectado a las calles Claudio Montes y Saturnino López, donde se han renovado las redes de abastecimiento y saneamiento, además de su posterior pavimentación en una superficie de 595 metros cuadrados. La inversión ha ascendido a 71.850 euros y ha contado con una financiación al 75% del Gobierno de La Rioja.

   Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Obras y Servicios, que promueve el Gobierno de La Rioja para apoyar las inversiones de los municipios de menos de 2.000 habitantes en asuntos de su competencia exclusiva (abastecimiento de agua potable, saneamiento, alumbrado público, cementerio, recogida de residuos).

   En este sentido, el consejero ha asegurado que "promover e impulsar este tipo de mejoras en nuestros pueblos es una vía para frenar la despoblación del medio rural". "Aumentar la calidad de vida y dotar de los servicios necesarios a los vecinos es la fórmula para asentar la población y evitar la despoblación", ha añadido Carlos Cuevas.

   Ha añadido Cuevas que "en esa línea estamos trabajando en el Gobierno de La Rioja desde el inicio de la legislatura con el fin de revertir el saldo vegetativo, frenar la despoblación del medio rural y evitar el éxodo fuera de nuestra región". "Estamos sentando las bases para hacer frente al desafío demográfico y con este fin estamos alineando todas nuestras políticas, porque se trata de una materia claramente transversal que afecta a los distintos departamentos", ha explicado el consejero.

   Las obras que se han ejecutado en Nestares se incluyen dentro del Fondo de Cooperación Local de La Rioja en apoyo a las inversiones municipales en actuaciones de interés general con el objetivo de contribuir al aumento de la calidad de vida y el bienestar en el medio rural, además de impulsar la economía y el empleo. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,6 millones de euros para 2018.

DETALLES DEL PROYECTO.

   El proyecto ha consistido en la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, junto con sus correspondientes conexiones a los domicilios situados en estas calles, pozos de registro, válvulas, arquetas y sumideros. Además se ha canalizado la red de regadío.

   La asignación correspondiente a Nestares en el Plan de Obras y Servicios 2015-2016 se destinó también a la reurbanización de calles. En concreto, esta actuación afectó a las calles Iglesia y Buenos Aires y travesía Iglesia, por un importe de 61.775 euros y una financiación al 80% del Gobierno de La Rioja (49.500 euros).