Cuevas prevé que el Consejo de Ministros apruebe el viernes el desvío de camiones de la N-232 a la AP-68

Autopista A 68
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 14:21

   LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha afirmado que el 1 de diciembre espera que "entre en vigor" el desvío de camiones de la N-232 a la AP-68, una vez que el Consejo de Ministros "previsiblemente apruebe el convenio, vía Real Decreto, este viernes" para "inmediatamente después" ponerse en marcha la medida.

   Cuevas ha realizado estas manifestaciones preguntado por los periodistas acerca de este asunto, en la comparecencia de prensa en la que ha analizado las ayudas a la rehabilitación de edificios.

   De hecho, ha señalado que "ya se están instalando las señales en las carreteras para el tránsito obligatorio" para los vehículos pesados. Además, ha recordado que el Boletín Oficial del Estado ha publicado esta mañana una resolución de la Jefatura Superior de Tráfico, que "modifica una anterior, que establece estas medidas de regulación". En concreto, delimita los tramos en los que se restringe el tráfico de vehículos pesados, que afecta a un tramo de la N-124 y a toda la N-232 a su paso por La Rioja.

   En este punto, ha recordado que la medida del desvío persigue "reducir la siniestralidad vial" por lo que nos hemos implicado "hasta las trancas" en el convenio que "ha sido algo complicado", ya que también había que abordarlo "desde el punto de vista de bonificaciones".

BONIFICACIÓN PEAJE

   De hecho, el pasado 13 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el gasto que permitirá bonificar el peaje a los vehículos pesados en la AP-68 en La Rioja. La medida venía del Ministerio de Fomento, en cumplimiento de los compromisos recogidos en el Protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de la Rioja de mayo de 2017 para mejorar la funcionalidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232, ha obtenido autorización del Consejo de Ministros para adquirir nuevos compromisos de gasto que permitan la aplicación de medidas de bonificación de peajes para determinados vehículos pesados en la autopista AP-68 en el tramo 'Zambrana-Tudela'.

   Con ello se avanza así en la tramitación preceptiva previa del Real Decreto para aprobar el Convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA) que regula esta medidas.

   En dicho convenio, se establece el desvío de vehículos pesados tipo 2, del tramo de la N-232 entre Zambrana y Tudela, hacia la AP-68. Para compensar este desvío obligatorio, se bonifica la tarifa a cobrar a estos vehículos pesados desviados en un 75 por ciento, siempre que realicen movimientos internos y utilicen como forma de pago del peaje el sistema Via-T, en el tramo de la AP-68 comprendido entre Zambrana y Tudela.

   También se aplicará en este tramo una bonificación del 71,25 por ciento a los vehículos de largo recorrido que ya circulasen por la autopista y a aquellos vehículos pesados tipo 2 con movimientos internos entre Zambrana y Tudela que no dispongan de Via-T.

   Previamente, el Consejo de Gobierno de la comunidad riojana, acordó el 22 de septiembre, el convenio de colaboración para poner en marcha la medida del desvío de camiones.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado