Cultura edita un juego de cinco litografías de Eustaquio Uzqueda que recuperan rincones del patrimonio de Logroño

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:20

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha editado un juego de cinco litografías, realizadas con plumilla por el artista Eustaqui Uzqueda, en las que se reproducen "rincones del patrimonio de Logroño desde otro punto de vista", según explicó hoy mismo el autor.

La Iglesia de Palacio y el Albergue de Peregrinos; las torres de La Redonda "tal como se veían en su entorno de los años 30"; la ermita de San Gregorio, hoy rehabilitada y que el artista ha representado "como era en lo original"; la Plaza de San Bartolomé; y una "imaginada" representación de la Casa de la Virgen conforman el juego de litografías.

La directora general de Cultura, Pilar Montes, apuntó en la presentación de esta edición -de la que se han realizado 500 ejemplares, que se tendrán como regalo institucional de la Consejería- que "se trata no de un recorrido exhaustivo, sino de una selección de algunos rincones de Logroño".

Recordó que esta misma idea ya se realizó hace un tiempo con el mismo artista, "pero en aquel momento, se representaron imágenes del Camino de Santiago en La Rioja". Ahora, se ha pensado en retomar la iniciativa "para intentar poner en valor de este modo algo del patrimonio riojano".

Un objetivo que, según recalcó Montes, "se hace con imágenes tomadas desde puntos de vista poco usuales, rincones vistos por Uzqueda". El artista abundó en la idea de "lo importante es difundir nuestro patrimonio histórico, que es mucho, tenemos que sacar pecho con él".

"Se trata de poner un pequeño grano de arena, tanto por mi parte como por la de la Consejería por llevar este patrimonio que tenemos a todas partes", incidió Uzqueda, quien recordó que el anterior trabajo similar recogía "seis láminas de lugares significativos, de los hitos del Camino de Santiago en La Rioja".

Aunque confesó que no le gusta hablar de sus proyectos futuros, "porque proyectos tengo muchos, pero lo que falta son mecenas", el artista adelantó que está trabajando en "algo similar a esto, pero en formato más grande y estructurado, con hasta 40 láminas, para hacer un libro de apuntes de Logroño".