La Cumbre del Noroeste del PSOE apoya a Zapatero en proceso de paz y apuesta por "colaboración" entre regiones

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:16

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La VI Cumbre Socialista del Noroeste realizó un apoyó "expreso" al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el proceso de paz, al tiempo que apostó por la "colaboración" y "coordinación" de las regiones, según afirmó hoy el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama.

Precisamente, el secretario general de los socialistas riojanos fue el encargado de presentar las conclusiones de la cumbre, que desde ayer se celebra en La Rioja y que concluye esta tarde.

En la misma, encabezando sus delegaciones han participado los secretarios generales del PSOE de Euskadi Patxi López; Castilla y León, Ángel Villalba; Cantabria, Lola Gorostiaga; Navarra, Carlos Chivite; Asturias, Javier Fernández; y el de Organización de Galicia, Ricardo Varela.

El secretario general de los socialistas riojanos aseguró que la paz "ennoblece a quien la busca" y que el "ansia de paz, es un sentimiento compartido por la inmensa mayoría de los ciudadano", por lo que "estamos con el presidente en esta noble tarea".

Para Aldama, las siete regiones tienen un modelo de España "compartido", que se basa en la "cohesión social y la vertebración territorial". Desde el punto de vista social, recordó la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Autonomía, representa una de las "señas de identidad del PSOE" por "trabajar por aquellas personas que tienen más dificultades".

Apuntó también que la "mejor forma de vertebrar un país, es avanzando en nuestras infraestructuras", por lo que dijo compartir la aprobación del PEIT puesto que "recoge el sistema de comunicaciones que siempre hemos planteado los socialistas en nuestras cumbre del Noroeste".

En este sentido, Aldama subrayó que "no compartíamos el modelo del PP, basado en un sistema de comunicaciones radial", mientras que el del PSOE apuesta por "la red mallada, que es más moderno, avanzado y competitivo". Un sistema que se refleja en el eje Cantábrico-Mediterráneo en materia de Alta Velocidad o la Autovía Dos Mares, ésta última que unirá Cantabria, La Rioja y Castilla y León que "permitirá que nuestras comunidades autónomas tengan una mejor interrelación".

Por otra parte, destacó que los Presupuestos Generales del Estado destinan "más del 50 por ciento se dirigen al gasto social", así como el "aumento" dedicado a las infraestructuras. La próxima aprobación en el Parlamento de la Ley de Desarrollo Rural y un nuevo modelo urbanístico para las ciudades, fueron otros aspectos resaltados por Aldama.

Para el secretario general de los socialistas de La Rioja, "es necesario, trabajar con cooperación" para "aunar esfuerzos y trabajar en proyectos comunes para resolver los problemas de los ciudadanos". Expresó que "no entendía como había regiones que buscan la confrontación con el Gobierno de España" puesto que esto conlleva que pierdan los ciudadanos.

Finalmente, Aldama recordó que la propia cumbre ha constatado la "buena evolución que ha tenido", ya que hace seis años "solamente teníamos un Gobierno Autonómico (Asturias, y actualmente gobernamos en Galicia, Cantabria y Cantabria, además de en el Gobierno central". Algo que dijo "nos debe llevar a trabajar intensamente para asumir a partir de mayo del 2007, responsabilidades de gobierno donde no las tenemos". También avanzó que la próxima cumbre del año que viene se desarrollará en Castilla y León.