LOGROÑO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja programan este año, entre el 2 de julio y hasta el mes de noviembre, un total de 24 actividades variadas, que contarán con más materias, que se impartirán en más localidades riojanas, además de en Ginebra y Marruecos y con el objetivo de ampliar un 20% sus alumnos.
El rector de la UR, José María Martínez de Pisó, presentó hoy el programa de los Cursos, junto con el vicerrector de Relaciones Internacionales, José Martín y Pérez de Nanclares; la coordinadora de los Cursos, Cristina Olarte; y el responsable en La Rioja del Banco Santander -patrocinador de los cursos-, Alfonso Sánchez.
Martínez de Pisón recalcó que las actividades programadas "son muy variadas, "con actividades culturales, de formación, conferencias, campos de trabajo, escuelas de verano y cursos de idiomas". En esta edición Arnedo cuenta con dos cursos, Briones estrena edición "con un curso de danza" y se celebrarán un ciclo de encuentros con directores de cine y un campo de trabajo en Marruecos.
Explicó que "la Universidad de La Rioja pretende, a través del programa de Cursos de Verano 2007, difundir la cultura a través de una oferta de actividades abierta a toda la sociedad para que ésta participe del saber universitario durante la época estival, con unos cursos que se consolidan y se potencian, con proyección a la sociedad, porque la Universidad no cierra en verano".
Por su parte, Martín y Pérez de Nanclares detalló que el programa "pretende ahondar en la idea surgida el año pasado de dar cohesión a los cursos, pese a sus temáticas variadas, y de dotarles de mayor difusión y visibilidad". En este sentido, citó como novedades las nuevas sedes, "reforzar la internacionalización" con el campo en Marruecos y más materias.
En este sentido, apuntó la cooperación al desarrollo, un curso sobre economía y calzado en el Centro Tecnológico de Arnedo, historia de la Química, el deporte "a través del convenio que se firmó con el Comité Olímpico Español" o los toros, además del refuerzo que se hace con los idiomas y el "elemento cultural" con el cine, en lo que se espera firmar un acuerdo con Cines Golem para proyecciones.
En concreto, los Cursos de Verano 2007 se desarrollarán del 2 de julio al 24 de noviembre: desde la conferencia inaugural con el escritor Ignacio Martínez de Pisón, hasta la clausura del V Curso de Otoño de Enología 'Ciudad de Cenicero', si bien en los meses de julio, agosto y septiembre se concentra la mayoría de las actividades.
En Logroño, tanto en el campus de la Universidad de La Rioja, como en el Ateneo Riojano y los Cines Golem, se celebrarán once de las 24 actividades. El resto se celebrarán en localidades de La Rioja, además de en Ginebra y Marruecos.
Briones se suma al programa, con Música y danza, y Arnedo acogerá dos cursos: uno en el Centro Tecnológico del Calzado y el tradicional ciclo de septiembre.
Alfaro, Calahorra y Santo Domingo de la Calzada repiten edición, mientras que Pipaona de Ocón, Igea, Enciso, Hornillos y Munilla volverán a acoger los campos de trabajo arqueológicos y de restauración de huellas de dinosaurios. Estos tendrán, por vez primera, una edición en Marruecos. En Ginebra (Suiza) se celebrará un nuevo curso sobre Derechos Humanos.
Los cursos de idiomas (inglés, francés, italiano, alemán y portugués), los encuentros con directores de cine en Cines Golem y la Escuela de Verano sobre Historia de la Química completan el programa de Cursos de Verano 2007 de la Universidad de La Rioja que, entre otros asuntos, analizarán los efectos de la radiación ultravioleta, el Aceite de Rioja, Derecho, toros y sociedad, la filosofía de la ciencia o la cooperación al desarrollo.
Los interesados en inscribirse en alguna de las actividades del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2007 pueden ponerse hacerlo a través del teléfono 941 299 184 o del correo electrónico:cursosdeverano@unirioja.es.
Por último, la directora de los Cursos, Cristina Olarte, destacó que el año pasado participaron 448 alumnos, de los que un 80 por ciento procedían de la UR, pero también de otras 24 universidades diferentes, entre las que citó las de Barcelona, Madrid, Navarra, Sevilla, Vigo, León, Deusto, UNED o, incluso, de universidades italianas y alemanas. Este año, el objetivo es "llegar a un 20 por ciento más de alumnos".