Debate región.- Sanz anuncia la creación Facultad Ciencias Salud e y un Centro Tecnológico de las TIC de Telefónica

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 0:02

Desvela un acuerdo con Ministerio Innovación para calificar como "instalación científica singular" al Instituto Ciencias Vid y Vino LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy, en el transcurso de la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, la creación de una Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de La Rioja y la implantación en nuestra región del Centro Tecnológico de las TIC de Telefónica.

Además, señaló que existe un acuerdo con el Ministerio de Ciencia e Innovación para calificar como "instalación científica singular" el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino que se ha comenzado a construir en La Grajera.

En relación con la Facultad de Ciencias de la Salud, Pedro Sanz indicó que albergará, en un primer momento, los estudios universitarios de grado de Enfermería, que deben estar implantados para el año 2010 según marcan los Acuerdos de Bolonia, y "uno o dos cursos académicos más tarde, estaría en disposición de iniciar los estudios del grado de Medicina, que se implantarían paulatinamente -un nuevo curso de la carrera cada año-".

El presidente riojano destacó que la creación de esta Facultad ampliará la oferta académica de los estudiantes riojanos, aumentará el prestigio de la UR y contribuirá a mejorar la estructura de los servicios sanitarios y, con ello, la calidad de vida de la región.

Según señaló Pedro Sanz, con la creación de la Facultad de Medicina, La Rioja se une a la línea de las comunidades más avanzadas para subsanar la dependencia de profesionales, dado que es un elemento esencial para garantizar al sistema sanitario el número de médicos necesarios. Además, ha subrayado, generará beneficios a la investigación en temas de salud, un campo por el que también ha apostado el Gobierno de La Rioja con la creación del CIBIR.

Relacionado también con la investigación, en este caso en el campo de la vitivinicultura, el presidente del Ejecutivo riojano aseguró que se han iniciado los trámites para que el Ministerio de Ciencia e Innovación califique el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino como 'instalación científica singular'.

Pedro Sanz subrayó que esta declaración situaría a La Rioja como "referente nacional e internacional de la investigación vitivinícola, lo cual incidirá en el desarrollo del sector y nos permitirá obtener más fondos para llevar adelante los proyecto del Instituto".

Entre los requisitos exigidos para que un centro sea considerado Instalación Científica y Técnica Singular (ICTS) figuran que sea único en su género, que tenga características diferenciadas, que sirva como elemento dinamizador de la economía de la región en la que se encuentre y que esté destinado al desarrollo experimental de procesos tecnológicos innovadores. Estos proyectos cuentan con una elevada inversión, tanto para su construcción como para su mantenimiento, y su uso está abierto a los investigadores nacionales e internacionales.

CENTRO TECNOLÓGICO DE LAS TIC

Por otra parte, Pedro Sanz anunció también que Telefónica invertirá 27 millones de euros en un periodo de seis años en el Centro Tecnológico de las TIC 'San Millán', que se ubicará en los edificios de la compañía en la calle San Millán Logroño, una vez remodelados, y generará empleo para 26 personas con perfiles altamente cualificados.

El Centro Tecnológico de las TIC 'San Millán', que comenzará a construirse este mismo año con una inversión inicial de 5 millones de euros, será uno de los lugares desde el que Telefónica desplegará sus servicios desde La Red para toda España, con innovadores modelos de gestión, según ha explicado el Presidente del Gobierno riojano.

En concreto, Telefónica suministrará infraestructura, aplicativos y servicios avanzados de Tecnologías de la Información, por lo que el Centro "actuará como catalizador de modelos de transferencia de tecnología y conocimiento y permitirá la interoperabilidad de empresas y organismos a través de servicios en Red", ha señalado. Además, Pedro Sanz ha adelantado que, según está previsto, el centro acogerá en una fase posterior uno de los denominados 'Telefónica I+D Virtual LAB', que impulsará nuevas actividades de I+D y generará conocimiento y experiencia.