LOGROÑO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Mañana domingo se celebra en Nájera el I Festival de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Riojano, con un programa de actos que incluye demostraciones gastronómicas, una exhibición de asado y pelado tradicional, degustaciones y el I Concurso de Cocina, en el que competirán platos elaborados con este producto típicamente riojano.
El Festival, organizado por la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, comenzará a las 12 horas, en la Plaza de la Cruz de Nájera, donde el restaurador Luis Irízar, fundador de la Escuela de Cocina de San Sebastián que lleva su nombre, mostrará al público la elaboración de distintos platos utilizando el Pimiento Riojano como ingrediente principal.
A continuación, los asistentes podrán contemplar una exhibición de asado y pelado de Pimiento Riojano, una arraigada tradición en La Rioja que los productores de esta Indicación Geográfica Protegida (IGP) han sabido mantener.
El público, igualmente, disfrutará de una degustación de pinchos elaborados con Pimiento Riojano y podrá contemplar los diferentes platos que participarán en el I Concurso de Cocina de la IGP del Pimiento Riojano.
Un jurado, integrado por profesionales del mundo de la gastronomía, decidirá cuáles son los dos platos más sabrosos entre los elaborados por los concursantes, que son tanto profesionales como aficionados a la cocina, que deben inscribirse previamente.
El autor del primer premio recibirá su peso en botes de pimiento y en el caso del segundo cocinero galardonado su premio será su altura medida en botes de pimiento y multiplicada por dos.
Con la entrega de premios a los ganadores del concurso, a las 13.30 horas, y la actuación del grupo de jotas Voces de La Rioja se cerrará este primer Festival del Pimiento Riojano, con el que se pretende ensalzar y promocionar este producto, típicamente riojano.
Además, los establecimientos hosteleros de Nájera se han sumado a esta iniciativa y han elaborado innovadores pinchos a base de Pimiento Riojano, que ofrecerán a sus clientes maridados con crianza al precio de 2 euros.
En concreto, estos pinchos podrán degustarse en Cervecería Kien, Bar Náxara, Taberna de Manu, Bar Restaurante el Mono y en los restaurantes La Judería, Los Parrales y El Trinquete, durante este fin de semana y el próximo (30 y 31 de octubre y 1 de noviembre).