Delegación del Gobierno insta al Ejecutivo riojano a dar ayudas a los agricultores para alojamiento de temporeros

El año pasado hubo 11 detenciones por contrataciones ilegales, y este año se espera "duplicar o triplicar" esta cifra

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 15:03

LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El asesor de la Delegación del Gobierno para asuntos de inmigración, Gustavo Gauthier, instó hoy al Gobierno regional a habilitar una línea de ayudas "como tienen otras comunidades", dirigidas a los agricultores, para que estos puedan dar alojamiento a los temporeros que vienen a la comunidad para las campañas de la fruta y la vendimia.

Gauthier se reunió hoy con representantes sindicales, agentes sociales y empresariales y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, para analizar la situación de los temporeros en la comunidad, después del último encuentro del grupo, el pasado abril, y que se culminará en septiembre, "ya en plena campaña".

Señaló que se han detectado sobre todo dos problemas, la subcontratación y el alojamiento. Recordó que, en el primer caso, ya el año pasado se puso en marcha un plan de lucha contra la subcontratación y la contratación ilegal "que tuvo un tremendo éxito".

Así, detalló que, en 2005, dentro de este plan, se produjeron 11 detenciones y 3 sentencias condenatorias, "unas cifras que, en lo que vamos de año, ya se han superado", por lo que calculó que, al finalizar 2006 "se podrían duplicar o triplicar los casos de detenciones".

"El objetivo es que cada vez sea más difícil la subcontratación y la contratación de ilegales, para no favorecer con ello la actuación de mafias", indicó Gauthier, quien señaló que las multas que se imponen a los agricultores por la contratación ilegal van de 6.000 a 60.000 euros.

Por ello, afirmó que "vamos a continuar en esta misma vía, de sancionar cuando se contrata a un ilegal y expulsar al ilegal, para así evitar la explotación". Todas estas actuaciones, en las que se va a seguir incidiendo "deben complementarse con la planificación", una tarea en la que reclamó la mayor implicación de la comunidad autónoma y de los ayuntamientos.

En este sentido, dijo que "no se pueden seguir dando casos como los del año pasado, con personas durmiendo en la calle en la Alhóndiga de Logroño, o con alojamientos deficientes". Por eso, hizo un llamamiento a la Comunidad, "para que ponga en marcha ayudas, como las que ya tienen en otras comunidades, como Navarra, para que los agricultores den alojamiento a los temporeros".

También extendió este llamamiento de habilitar alojamientos a los municipios, "porque muchos temporeros acuden a la llamada del mercado, y vienen sin contrato, por lo que no tienen alojamiento hasta que no encuentran un contratador". "Es un problema que va a seguir existiendo, pero que hay que abordar con planificación", añadió.

Por último, Gauthier aludió a que los ayuntamientos "pueden acudir a la ayuda que les presta el Servicio Riojano de Empleo para crear oficinas de temporeros en las campañas", como las que ya existen en localidades como Alfaro, Cenicero, Huércanos, Rincón de Soto o Fuenmayor, entre otros.

"En estas oficinas -explicó- los agricultores pueden acudir a contrarar legales y sin que haya intermediarios, que es, muchas veces, donde se introducen las mafias. Es necesarios buscar entre toods una solución a un problema que es de toda la sociedad, con medidas de seguridad, pero sobre todo con planificación".

Contenido patrocinado