Archivo - Estado en el que quedo la vivienda incendiada por el detenido en la calle Beratua de Logroño - POLICÍA NACIONAL DE LA RIOJA - Archivo
LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 54 años como autor del incendio, el pasado 18 de enero, en una vivienda de la calle Beratua de Logroño, debido a un "ajuste de cuentas" por "una desavenencia económica por el impago de un enganche ilegal realizado por el ahora detenido, en la vivienda calcinada".
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, el detenido, vecino de Logroño, cuenta con 26 antecedentes policiales detenido en el año 2009 y 2013 por un Delito de daños mediante incendio.
El suceso se produjo a las 22,50 horas del 18 de enero. A llegar los agentes una vez en el lugar se entrevistan con uno de los vecinos que informa que momento antes había oído una explosión y había visto llamas en el piso tercero, comprobando los agentes que en la acera hay fragmentos de cristales y persianas.
Los agentes acceden al portal del edificio comprobando los hechos relatados por los vecinos de la calle, llegando a continuación diversas dotaciones de la policía local de Logroño así como una dotación de bomberos que accedió al inmueble por la puerta de entrada, la cual se encontraba abierta, comprobando que no había ningún persona en su interior, teniendo que sofocar el incendio desde el exterior de la vivienda, debido a la imposibilidad de acceder a todas las estancias de la misma por la concentración de humo, logrando sofocar las llamas y que éstas no alcanzasen a las otras viviendas aledañas, si bien habían sufrido numerosos daños. En la vivienda calcinada se hallaron dos animales de compañía fallecidos a consecuencia del incendio por lo que agentes de la Policía Local de Logroño adscritos al Grupo de medioambiente precedieron a la recogida de los animales.
INSPECCIÓN TÉCNICO POLICIAL
Una vez extinguido el incendio se pudo comprobar tras la exhaustiva Inspección Técnico Policial realizada por los agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Científica de esta Jefatura Superior, llevada a cabo con la finalidad de recabar todas las pruebas e indicios posibles y tras la misma se ha podido determinar que se trataba de un incendio intencionado.
El análisis preliminar determinó que el incendio había sido provocado de manera intencionado con dos focos, utilizando para ello llama directa o algún otro elemento para prender fuego en las cabeceras de los colchones de dos de las habitaciones del domicilio.
Tras una investigación por los agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), tras realizar un estudio del "modus operandi"; y de los indicios aportados por los diferentes testigos, la Unidad permitió la plena identificación y detención del presunto autor de los hechos, siendo este un varón de 54 años, vecino de Logroño y con 26 antecedentes policiales detenido en el año 2009 como autor de un Delito de daños mediante incendio y en el año 2013 resultó también detenido por otro Delito de Daños mediante incendio.
Una semana antes del incendio, la actual moradora le habrían cortado el suministro eléctrico, acordando la residente con el ahora detenido, que este le realizara un enganche ilegal eléctrico para la vivienda a través de los contadores de la luz que se encontraban en el portal de la finca, siendo realizado este enganche por el detenido, tres días después al corte de electricidad.
Por dicho trabajo han acordado un módico precio si bien no se habría producido el pago del trabajo por lo que el ahora detenido, debido a la que residente de la vivienda no le abonaba el precio convenido, habría acudido a la casa forzando la puerta entrada al domicilio y provocando el incendio.