El 'Día sin coche' en Logroño tendrá el día 22 talleres ambientales en la Plaza del Ayuntamiento y buses a 20 céntimos

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 15:39

LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sexta edición de la convocatoria europea del 'Día sin coche', que se celebrará en Logroño el día 22 de septiembre -en plenas fiestas de San Mateo- se trasladará a la Plaza del Ayuntamiento, debido a las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de Gran Vía, y contará entre sus actividades con juegos y talleres medioambientales, todo dirigido a los niños.

Según explicó hoy el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela, "el objetivo de esta convocatoria es concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas del uso irracional del vehículo privado en las ciudades, tanto por el medio ambiente como por la salud".

Recordó que la iniciativa del 'Día sin coche' nació de la mano del Ministerio de Medio Ambiente de Francia en el año 1998, "y, dado el éxito de la iniciativa, se fue extendiendo por la UE hasta llegar, en el año 2000 a España, que, ahora mismo, es el país europeo con mayor número de ciudades adheridas el proyecto".

A Logroño, el programa llegó en el año 2001, "con lo que, por sexto año consecutivo, somos una de las 882 ciudades europeas y 236 españolas que seguirán esta jornada, todas ellas apostando por la calidad de vida en nuestras ciudades".

Sáinz Yangüela apuntó la dificultad que supone que la celebración se deba desarrollar durante las fiestas de San Mateo, "lo que, por otra parta, nos abre las puertas a darle un contenido más lúdico y formativo, con actividades sobre todo para los más pequeños, que son quienes, en el futuro, serán responsables de una ciudad más saludable".

De este modo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá de las 10 a las 14 horas del día 22 "exhibiciones de patines y patinetes, juegos, reparto grauito de refrescos y, sobre todo, talleres medioambientales, con los que se quiere sensibilizar a los pequeños en el respeto al medio ambiente".

"Queremos -añadió el concejal- que aprendan jugando qué es el medio ambiente, cómo evitar la contaminación, o lo que son las energías limpias, entre otras ideas".

Además, Sáinz Yangüela recalcó que, en el caso de los adultos, "también tendrán la oportunidad de unirse a esta jornada, cogiendo el transporte público a un precio simbólico de 20 céntimos a lo largo de todo el día, aunque tenemos el precio más barato de autobuses de las ciudades españolas".

Destacó que "estamos muy satisfechos del transporte público en la ciudad, con la mejora de líneas y autobuses con energías limpias, adaptados para los discapacitados y la incorporación de nuevas tecnologías como pantallas informativas", lo que conduce "a que, por primera vez, este año, se vayan a superar los 8 millones de usuarios".

"A todo esto se une en las ciudades participantes la obligación de tomar medidas permanentes para tener menos tráfico. La verdad es que este año lo hemos tenido fácil con los aparcamientos, la peatonalización de María Teresa Gil de Gárate, el carril bici o la mejora del transporte urbano. Con todo ello, se garantiza el cumplimiento del compromiso del 'Día sin coche", finalizó.