Díaz Latorre cree que Ley de Transparencia en ayuntamientos "devolverá la confianza de los ciudadanos a instituciones"

Actualizado: viernes, 29 enero 2016 14:43

   Aboga también por la "formación continúa" para ayudar a los pequeños municipios a adaptarse a estos cambios

   LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Díaz Latorre, ha participado este viernes en Logroño en una Jornada sobre la aplicación de la Ley de Transparencia en los ayuntamientos, para informar a alcaldes, concejales y técnicos sobre la aplicación y el cumplimiento de esta norma que será "positiva" para "devolver la confianza a los ciudadanos".

   Acompañado por el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, Díaz Latorre ha recordado que esta jornada es "necesaria" sobre todo para los municipios más pequeños puesto que "muchas veces, ellos son los que tienen más problemas a la hora de gestionar estos recursos, incluso comparten un solo secretario entre varias localidades y es más difícil llevar a cabo este trabajo" y, por ello, "necesitan un mayor esfuerzo y una mayor información para cumplir con la Ley de Transparencia y ofrecer todos los datos obligatorios".

    Cabe recordar que según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tiene por objeto "ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos". Además la Ley establece las obligaciones de publicación "que afectan a las entidades públicas para garantizar la transparencia en su actividad y regula el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública".

   En el caso de los grandes y medianos municipios, ha explicado el director general de la Federación, "no ha habido mayor problema en su aplicación" porque "han ido avanzando a pasos agigantados y poco a poco han ido solventando sus dudas y problemas" pero "lo más difícil" ha subrayado "ha sido ayudar a los pequeños municipios" a desarrollar este sistema.

   Precisamente para estos últimos ha ido destinada la ponencia de este viernes con el fin de que "poco a poco puedan adaptar su portal de transparencia, con todos los campos obligatorios y mejorar en su accesibilidad".

   Con la aplicación de esta Ley, ha finalizado, "los ciudadanos podrán volver a confiar en las instituciones" porque "podrán consultar de forma directa qué se está haciendo y, también, cómo lo están haciendo". Ahora "hay novedades, nuevos cumplimientos que deben adaptarse a esta Ley de Transparencia" y es "básico" que todos los ayuntamientos "vayan avanzando en este portal".

Leer más acerca de: