LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los dibujos de los artistas riojanos Natividad Bermejo, Julio Hontana, Blanca Navas y Andrés Tena, representarán a España en la feria Art Beijing 2016, la mayor muestra de arte contemporáneo de China, que se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo.
Precisamente, los cuatro, acompañados de la comisaria de la muestra, Susana Baldor, han sido recibidos esta mañana por el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, en un encuentro en el que también ha participado el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.
Los artistas riojanos expondrán sus obras en el pabellón de España, dado que su proyecto ha sido seleccionado por la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Pekín y también por la organización de Art Beijing.
Al término de la recepción, Baldor ha destacado que la feria es "tan importante como ARCO", en la que participan galerías de todo el mundo. Además, ha avanzado que una amplia muestra de sus trabajos se podrá ver en una exposición que acogerá el Instituto de Cervantes de Pekín durante los meses de mayo y junio.
La comisaria ha indicado que las obras de los riojanos se agrupan bajo el proyecto denominado 'El relato desprovisto. Dibujos en Crudo', en el que cada artista lleva entre 10 y 24 piezas. Su propuesta presenta los dibujos que han hecho empleando diferentes formatos y técnicas, caso del grafito, las pinturas pastel, acuarela, dibujos a tinta tratados digitalmente.
ARTISTAS
Por su parte, Blanca Navas, que participa con doce obras, ha destacado que su presencia en la feria es un "regalo" y un "privilegio", mientas que Bermejo, que aporta 27 dibujos, ha señalado que se trata de una instalación que representa banderas de países "en guerra o en conflicto bélico", así como ha indicado que ir a Pekín le parecía "alucinante, siendo una oportunidad fantástica".
Tena, presenta siete ilustraciones de gran formato, en la que "combino fotografía analógica con dibujo a tinta, y todo tratado digitalmente", bajo el prisma de un libro titulado 'La niña de cristal'.
Por su parte, Hontana ha apuntado que participar en la feria "es un honor, un placer y sacar de la invisibilidad el trabajo de muchos años", para lo que va a presentar "dibujos a grafito, realizados de manera compulsiva, prácticamente en trance".
La Embajada de España responsable de la presencia cultural de nuestro país en la capital china ha optado por ir mostrando los trabajos de los artistas locales que integran la diversidad nacional y, en 2014 y 2015, expuso trabajos de Cantabria e Islas Baleares, respectivamente.