La Dirección General de Tributos recupera la atención presencial desde el 1 septiembre sin necesidad de cita previa

El director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido
El director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 24 agosto 2023 10:41


LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dentro de su compromiso con la "cercanía, eficacia y mejora del servicio para todos los ciudadanos", el Gobierno de La Rioja ha anunciado que, a partir del próximo 1 de septiembre, se recupera "totalmente" la atención presencial en las dependencias de la Dirección General de Tributos (Portales, 46 de Logroño) para que los ciudadanos puedan cumplir con sus gestiones tributarias.

Así lo ha presentado este jueves el director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido, quien ha destacado que se toma esta decisión "por el compromiso del Gobierno de Gonzalo Capellán de mejorar los servicios públicos y su calidad".

Además, a partir de esa fecha, no será necesario solicitar la cita previa para poder ser atendido.

Así las cosas, ha defendido Garrido, "a partir del 1 de septiembre cualquier ciudadano que acuda a sus dependencias podrá ser atendido presencialmente, solo estará condicionado por la disponibilidad de los trabajadores públicos".

LA CITA PREVIA NO DESAPARECE PERO NO SERÁ "EXCLUSIVA"

Como ha destacado el director general, el sistema de cita previa también permanece activo pero "a partir del 1 de septiembre solo será el procedimiento preferente para organizar la atención a los ciudadanos, sin que en ningún caso tenga el carácter de procedimiento exclusivo".

Por lo tanto, reitera, "si un contribuyente acude y hay un empleado público disponible será atendido".

Garrido ha explicado que este paso "de cercanía" a la administración tributaria y atención directa se realiza pensando, sobre todo, "en las personas mayores" y "en aquellas personas que no se desenvuelven con la soltura necesaria en el entorno digital".

CIFRAS

Como ha indicado, el pasado 2022, el número de citas gestionadas por la Dirección General de Tributos fue de 16.204, de las cuales 8.811 estaban relacionadas con gestiones vinculadas al impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y 6.270 para el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En lo que llevamos de año y hasta el 31 de julio de 2023 ya se han presentado presencialmente 3.558 autoliquidaciones del impuesto de Transmisiones y 2.987 autoliquidaciones del de Sucesiones y Donaciones.

Como recuerda "hasta ahora era obligatoria la cita previa y a partir del 1 de septiembre, aunque no desaparece, se permitirá la asistencia presencial para ser atendido". Todo para dar "mayor facilidad a la asistencia, consultas y tramitación de expedientes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado