Diseñado un plan de formación unificado para todos los policías locales de La Rioja que contempla 700 horas de formación

Control de policia local para motos
EP
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 13 abril 2010 15:08

LOGROÑO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, contando con la colaboración de la Federación Riojana de Municipios (FRM), los ayuntamientos y los sindicatos policiales, ha diseñado por primera vez un plan de formación para todos los policías locales de La Rioja.

Este plan de formación continua "era uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo de Modernización para la Prestación del Servicio de Policía Local en La Rioja suscrito el año pasado", según indicó hoy el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.

Junto a Escobar comparecieron el presidente de la FRM, Roberto Varona, y el presidente de la Junta de Jefes de Policía Local de La Rioja, Jesús Lázaro. El plan, explicó el consejero, "da respuesta a las necesidades formativas actuales de los cuerpos de Policía Local de La Rioja que han transmitido los concejales responsables de las policías locales, los mandos policiales y las organizaciones sindicales".

Por su parte, Lázaro indicó que la modernización de los cuerpos policiales "ayudará a tener unidad de criterio a la hora de actuar", mientras que Varona resaltó la colaboración entre diferentes administraciones, que va a permitir "dar mejor servicio" a los ciudadanos.

El plan de formación contempla 550 horas de formación continua presencial y 150 horas de formación on line, repartidas en casi 40 cursos. Se abordarán materias que van desde cuestiones básicas para la policía local como tráfico y transporte o atestados, hasta cuestiones más específicas como intervención con menores o víctimas de violencia de género. El plan incrementa en un 30 por ciento la formación continua que se ofrecía.

El plan, que apuesta por la calidad de la formación, incluye seis cursos en materia de tiro e intervención policial impartidos en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil. La selección del profesorado ha sido realizada por la Escuela Riojana de Administración Pública, en cuya sede se impartirán las actividades formativas.

Otra de las novedades es que se incluye por primera vez formación específica para mandos de las Policías Locales con contenidos como coordinación y organización de equipos de trabajo o habilidades directivas.

Se realizarán también acciones formativas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, y, fundamentalmente, con el Servicio Integrado de Actuación Policial (Siapol), una aplicación informática que contribuye a mejorar y estandarizar la actuación policial en nuestra comunidad y que el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de todas las Policías Locales de La Rioja.

Para facilitar el acceso de los policías locales a las actividades formativas, se celebrarán ediciones de cada curso, además de en Logroño, en municipios de Rioja Alta y Rioja Baja.

Además, la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, desarrollará, como es habitual, la formación para el acceso a los cuerpos de Policía Local y la correspondiente al ascenso a categorías superiores.

En la actualidad, La Rioja cuenta con 397 policías locales distribuidos en los ayuntamientos que cuentan con servicio de Policía Local: Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero, Nájera y Santo Domingo.

Contenido patrocinado