Doménech afirma que los empresarios riojanos "suspenden claramente" al Sistema Judicial en el XI Barómetro Empresarial

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:42

LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, afirmó hoy que los empresarios riojanos "suspenden claramente" al Sistema Judicial Español en el XI Barómetro Empresarial de La Rioja, cuyos datos ofreció en comparecencia de prensa.

Una encuesta realizada sobre 125 empresas del sector de industria, comercio y servicios. En esta undécima edición del Barómetros se pretendía conocer la opinión del empresariado riojano sobre el Sistema Judicial Español, y su funcionamiento.

El presidente de la patronal riojana, acompañado de la jefa del Departamentos de Estudios y Proyectos, Rocío Bazán, avanzó las principales conclusiones de la encuesta. Resaltó que en general, la opinión del empresariado de La Rioja sobre el Sistema Judicial "no es muy positiva". De hecho, apuntó que más del 88 por ciento de los encuestados lo valora como "mejorable o malo", mientras que un 11,76 por ciento lo considera "bueno". De éstos últimos, la mayoría pertenece al sector servicios.

Según se desprende de la encuesta, los empresarios creen que el Sistema Judicial "es lento" y sus sentencias "previsibles". De hecho la rapidez y la agilidad en la resolución de los casos "es la peor valorada" con un 2,86 puntos sobre diez. Por ello, afirmó Doménech que "prefieren" otras alternativas para resolver conflictos como el arbitraje.

Doménech señaló que el hecho de que el sistema judicial se considere "lento e ineficaz", trae consigo que la mayoría de los encuestados opine que "es mejor un mal acuerdo que un mal juicio", por ello, manifiestan un cien por cien de los preguntados, que las empresas riojanas ante un conflicto relacionado con su actividad económica prefieren optar "por agotar la fase de conciliación previa a la vía judicial o acudir a sistemas de solución extrajudicial de conflictos".

Afirmó que "nadie opta por la vía judicial en primera instancia". Esta respuesta se relaciona con la opinión generalizada de que laactual configuración de la normativa, dónde la "carga de laprueba", conlleva a que las empresas en la mayoría de loscasos opten por no acudir a la vía judicial, en vista a lasdificultades que podría implicar el proceso. Un 97,06 por ciento de los encuestados se manifiesta en esta postura

Ante ello, el empresariado riojano propone ciertas medidas con las que "mejorar" el sistema judicial, entre las que destacan la creación de tribunales especializados en asuntos especializados; mejorar la formación empresarial de jueces y fiscales; la modernización de la tecnología; la reducción de costes; potenciar el arbitraje; y crear jurados profesionales.

Los encuestados también fueron consultados sobre los juzgados. Un aspecto que "tampoco es bien valorado", ya que "suspenden" a todos ellos, siendo los de primera instancia "los peor valorados", con un 3,76 puntos. Tras ellos, se sitúan los de lo Contencioso-Administrativo, los Mercantiles y los de lo Social, según dio a conocer Doménech.