Domínguez asegura que el suministro eléctrico en La Rioja "está garantizado al cien por cien"

Archivo - Imagen de archivo de torre de energía eléctrica
Archivo - Imagen de archivo de torre de energía eléctrica - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 29 abril 2025 12:43

   LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

   El portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, ha asegurado que el suministro de energía eléctrica en la región, por parte de Red Eléctrica Española, "está garantizado al cien por cien", mientras que el servicio que "dan las compañías suministradoras de energía eléctrica a los domicilios y a las empresas de nuestra comunidad autónoma también está casi restablecido al cien por cien, sin perjuicio de algunas mínimas incidencias que se están produciendo en algunos lugares concretos".

   Ha sido en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde Domínguez ha dado a conocer los datos relativos a la situación que se produjo en La Rioja, tras el corte de suministro eléctrico a las 12,33 horas del lunes.

   Ha indicado que, prácticamente media hora después, se conformó "de acuerdo a nuestra legislación" el Centro de Coordinación de Emergencias Operativas (CECOP), en el entorno del SOS Rioja, que "muy poco tiempo después" adoptó "por parte del Gobierno de La Rioja la declaración de nivel operativo de emergencia 2". La ausencia inicial de la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, motivo que "asumiera la gestión de la emergencia" la Consejería de Hacienda "hasta que por la tarde, Martín acudió al SOS Rioja y tomó las riendas de la situación".

   Una vez señalada la situación del suministro eléctrico, Domínguez ha indicado que la telefonía fija "está restaurada al cien por cien, y la móvil tiene un 95 por ciento de cobertura en este momento, si bien en algunas situaciones se pueden producir incidencias en el caso de las llamadas salientes".

982 LLAMADAS AL SOS RIOJA

   Por otra parte, Domínguez ha indicado que el SOS Rioja, desde que se produjo el apagón, ha recibido 982 llamadas que han dado lugar a un total de 823 expedientes de gestión. De las llamadas, 116 "corresponden a las realizadas por ciudadanos para obtener información sobre la situación; 194 sobre emergencias relacionadas con la salud; 167 incidentes de diversa índole; 31 expedientes de seguridad y 5 incendios todos ellos de menor calado".

   Además, ha reseñado que "se movilizaron, desde el primer momento, alrededor de 700 efectivos por parte de los distintos organismos responsables, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, personal de emergencias, personal de transporte sanitario, bomberos, personal técnico de todas y cada una de las índoles; y en el día de hoy todavía continúan movilizados más de 600 efectivos de todos y cada uno de estos ámbitos".

SISTEMA SANITARIO, COMPORTAMIENTO "MUY SATISFACTORIO"

   En el caso del sistema sanitario riojano, el portavoz del Gobierno ha destacado que "durante esta grave crisis producida en todo el territorio nacional, nuestro sistema público se ha comportado de manera muy satisfactoria, sobre todo y fundamentalmente, nuestros dos hospitales, el Hospital Universitario San Pedro y el Hospital de Calahorra".

   Ambos, ha añadido, "gracias a sus propios grupos electrógenos funcionaron correctamente todo el día". Ha indicado que si que "se produjo un cierto resentimiento de actividad a partir de las 13 horas, si bien no se interrumpió ningún procedimiento quirúrgico que se estaba llevando a cabo en este momento, ni de pruebas diagnósticas ni de consultas en este momento".

   No obstante, por la tarde "se suspendieron algunas actividades quirúrgicas, fundamentalmente por dos razones; para producir el mayor ahorro de energía posible, porque en aquel momento no conocíamos cuál podía ser la incidencia a lo largo de la tarde y las siguientes horas; y también para liberar espacios en el bloque quirúrgico por si se producían emergencias o algún tipo de urgencia".

   En Urgencias, ha destacado Domínguez hubo una pequeña reducción en cuanto a asistencias. Desde este servicio "se asistió a pacientes con terapias domiciliarias que necesitaban cargar sus dispositivos y que no lo podían hacer habitualmente en sus casas".

   El Equipo directivo del SERIS "se mantuvo reunido para solventar las incidencias", así como estuvo "perfectamente activo el personal de guardia localizada, 8 profesionales médicos y 7 profesionales de enfermería".

   En el Hospital San Pedro, ha apuntado, se anularon 33 consultas, que afectó a 396 pacientes, y se anularon 8 quirófanos, afectando a 26 pacientes. En estos momentos, "se está interviniendo con normalidad, se están llevando a cabo todas las pruebas y todos los procedimientos sin incidencias".

   En el Hospital de Calahorra, por su parte, se anularon 18 consultas que afectaron a 189 pacientes y no se registró ninguna incidencia en la actividad quirúrgica. "Hoy, en el Hospital de Calahorra, todo funciona con normalidad".

   En la Atención Primaria "no se suspendió ninguna actividad programada, funcionando las consultas con normalidad". En el transporte sanitario "se reorganizó todo el servicio de ambulancia, sustituyendo lo programado no urgente y duplicando de este modo la posibilidad de atender urgencias, que en aquel momento era lo que más nos preocupaba", ha afirmado Domínguez. En el caso de los centros residenciales de personas mayores "no se registraron incidencias reseñables".

   En el servicio educativo, ha apuntado Domínguez, "una vez que se produjo la declaración de la situación de emergencia de interés nacional, el Ministerio del Interior, la Administración General del Estado, decidió declarar en las comunidades autónomas en las que había sido declarada la emergencia de interés nacional y abrir todos los centros educativos a los efectos, para la conciliación familiar que se podría producir".

   En este punto, ha indicado que "todos los colegios de nuestra comunidad autónoma han abierto sus puertas con normalidad" así como "funciona perfectamente el servicio de transporte escolar y el servicio de comedor, así como diversas actividades extraescolares".

   A las 11 de la mañana, la asistencia en la fase de Infantil y Primaria es del 90 por ciento en los centros educativos y que la asistencia en la parte de secundaria es del 55 por ciento en los centros educativos.

   Por la parte del Gobierno de La Rioja, el portavoz ha asegurado que "todos los consejeros del Gobierno de La Rioja permanecieron toda la tarde trabajando en sus diferentes responsabilidades dependiendo de las incidencias que se podían producir en el caso de cada una de sus respectivas competencias".

   El presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, lo hizo así "desde su despacho del Palacete del Gobierno de La Rioja, donde mantuvo un contacto muy directo con la Administración General del Estado, en este caso, con el ministro del Interior con el que tuvo varias conversaciones telefónicas para obtener la mayor cantidad de información posible", así como estuvo en contacto "continuamente con el CECOP" y "hablando con los alcaldes, principalmente las cabeceras de comarca, para conocer cuál era la situación puntualmente en cada uno de los municipios de nuestra comunidad".

   Finalmente, ha agradecido la labor a los ciudadanos, y a todo el personal implicado, con mención especial para los alcaldes, que "se han puesto manos a la obra para solucionar las incidencias que se están produciendo en cada uno de sus municipios; produciendo grupos electrógenos, intentando dar electricidad a centros más críticos, como pueden ser las residencias de personas mayores, las estaciones de bombeo de agua o a las estaciones de abastecimiento de agua, ya que algunos municipios como Alfaro o Santo Domingo de la Calzada".

Contenido patrocinado