Actualizado 05/10/2018 18:04 CET

Domínguez destaca las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías al permitir generar estadísticas "a la carta"

Asistentes al curso de estadística JECAS
RIOJAFORUM

LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha participado esta mañana en la clausura de las XX Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas, que durante dos días ha reunido en La Rioja ha representantes de los organismos estadísticos de las comunidades autónomas y del Instituto Nacional de Estadística.

Domínguez se ha mostrado " muy satisfecho" por cómo se ha desarrollado este encuentro, donde se ha puesto de manifiesto el reto al que se enfrenta la estadística oficial para afrontar una demanda cada vez mayor de información y la importancia de la colaboración y cooperación para hacerle frente.

Las jornadas han permitido analizar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en este campo, en concreto se ha analizado el papel del big data en la estadística oficial, así como el impacto de otras técnicas de análisis de datos, como los datos abiertos enlazados y la reutilización de la información.

En esta línea, Domínguez ha precisado que "durante estos dos días hemos podido comprobar las diferentes aplicaciones del big data, demostrando que no sustituye a la estadística oficial, sino que la complementa", ha afirmado el consejero.

En concreto, se ha referido a las conclusiones de la conferencia inaugural El futuro de la estadística pública: la visión desde el mundo de la investigación', impartida por el demógrafo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Diego Ramiro Fariñas, "donde se comprobó la eficacia de esta técnica para abordar los desafíos demográficos a los que se enfrentan las sociedades europeas".

Además, se presentaron ejemplos del uso del análisis de datos masivos en sectores como el turismo, como fuente de información en materia de precios de establecimientos y de oferta inmobiliaria".

Por otro lado, las jornadas han servido para poner de relieve la labor que desarrollan los órganos de estadística regionales, que elaboran información más desagregada para su territorio y que ofrecen información de manera rigurosa y transparente lo que cualifica las decisiones que toman los gobiernos".

En este sentido, Domínguez ha destacado el esfuerzo del Instituto de Estadística de La Rioja para acercar la información al ciudadano de forma accesible para favorecer su reutilización, que tiene como recompensa la credibilidad y el respeto que la sociedad riojana tiene hacia el Instituto".

Asimismo, ha destacado el papel del Instituto de Estadística de La Rioja para afrontar los Retos de Comunidad y medir resultados. En concreto, el Instituto está trabajando en el ámbito de la Agenda de la Población y el área de la Sociedad de la Información, y se están abordando nuevas áreas relacionadas con el sector Turístico, la información Tributaria o sintetizar la información de coyuntura económica regional a través de una Contabilidad Trimestral para nuestra comunidad.

Durante los dos días del encuentro, se han celebrado 11 sesiones técnicas sobre Cuentas Económicas, Estadísticas Demográficas y Sociales I y II, Estadísticas del Mercado Laboral, Big Data en la estadística oficial, Previsiones económicas, Difusión de la información, Estadísticas sectoriales y a Empresas, Geolocalización de la información estadística, Infraestructuras y procesos estadísticos y Ajuste y Efecto calendario en Indicadores Coyunturales. Además, han tenido lugar dos sesiones plenarias sobre Datos abiertos enlazados y reutilización de la información en la estadística oficial y Utilización del Big Data en la estadística oficial: principales retos y experiencias.

Para leer más