Archivo - Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha avanzado que en marzo se adjudicará el nuevo contrato del servicio de comedores escolares, al tiempo que ha asegurado que "se ha incrementado la calidad" del mismo, así como la cuantía de ayudas para las familias.
Domínguez ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas tras conocer el informe, de fecha 22 de febrero, en el que FAPA asegura que la calidad de los comedores "es peor" y cita cómo se sirven espinas de gran tamaño, o ultraprocesados, y se han encontrado pelos o trozos de plástico.
En este punto, Domínguez ha destacado que "nos encontramos con un servicio muy mal gestionado durante los últimos cuatro años, que daba problemas que tenían que ver con la calidad del servicio que se estaba prestando en el comedor escolar, y el Gobierno hizo un esfuerzo en tiempo récord".
De hecho, ha señalado que "cuando encontró un problema, reaccionó rápido y encontró una solución", que pasó porque la empresa anterior "dejase de prestar el servicio a 31 de diciembre de 2023, y teniendo ahora mismo una empresa que transitoriamente está prestando el servicio hasta que se adjudique un nuevo contrato de comedor escolar".
Para Domínguez "esa rápida reacción ha permitido sin duda ninguna incrementar mucho la calidad del servicio que se estaba prestando con anterioridad, y esto lo estamos viendo en que, por el momento, no nos consta ningún tipo de incidencia o queja directamente derivada por parte de los usuarios del servicio". En este punto, ha asegurado que han aparecido algunas informaciones en prensa regional acerca de que "se había incrementado mucho la calidad que esta nueva empresa prestaba este servicio".
A ello, ha unido "el incremento o la mejora de la calidad de este servicio ha ido acompañada de un incremento de casi 600.000 euros del importe de las becas para ayudar a las familias más vulnerables a poder atender el servicio de comedor escolar para sus hijos e hijas".
Por tanto, "hemos aplicado una mejora verdaderamente constatable en el servicio que se ha realizado", si bien "esto no es suficiente" y para marzo "estará adjudicado el nuevo contrato con los nuevos pliegos, en los que ha colaborado FAPA, que terminará de estabilizar este nuevo servicio, y que protegerá la calidad de los menús que se prestan".
RATIOS RESIDENCIAS
Por otra parte, Domínguez ha sido preguntado por la manifestación del sábado en la que se pedía "la paralización de una resolución adoptada por el Gobierno de La Rioja que solo beneficia a las empresas del sector sociosanitario" en referencia a la medida adoptada que "exime de sanciones a las empresas que no cumplan con los ratios" en residencias o centros de día de la comunidad autónoma.
En este punto, ha recordado que "poco más que añadir con respecto a lo que ya hemos dicho". "Hay una ley de servicios sociales que regula cuáles son los estándares mínimos de prestación del servicio en las áreas de personas mayores de nuestra comunidad autónoma y esa ley se cumple a rajatabla", ha destacado.
El portavoz del Gobierno ha asegurado que "la empresa que no cumpla la ley será sancionada, por supuesto que será sancionada", así como que "lo único que se ha hecho es hacer una modificación con respecto a los contratos, pero que no afecta a los ratios que vienen establecidos por la ley y, si se incumplen, la empresa será sancionada", siendo además "una medida temporal" porque "lo que tenemos que hacer es sacar un nuevo acuerdo a marco de gestión de las residencias".
ALQUILER
Finalmente, el portavoz del Gobierno ha sido preguntado por las medidas que el Ejecutivo central va a aprobar relacionadas con los precios de los alquileres. En este punto, Domínguez ha señalado que "hemos mostrado en muchas ocasiones desfavorables a la política del Gobierno de España en materia de vivienda, sobre todo alquiler de la vivienda".
"Consideramos que si debe tener algún efecto esta política es la del incremento de precios, más que la de su control, como se está observando en algunas comunidades autónomas donde ya se está aplicando esta medida", ha añadido, para, a continuación, expresar que "todavía tenemos que esperar a ver el negro sobre el blanco de las medidas que va a obtener el Ministerio para saber cuáles son nuestras competencias y cuáles son nuestras obligaciones".
Domínguez ha señalado que "lo que sí tenemos muy claro es que tenemos una política de vivienda integral en este Gobierno", recordando que ayer el presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, presentó "una medida muy ambiciosa para ayudar a nuestros jóvenes a la compra y rehabilitación de vivienda y, por tanto, al establecimiento de un proyecto de vida en los municipios de menos población de nuestra comunidad autónoma; pero solo es una medida dentro de un paquete muy ambicioso en materia de vivienda".
Finalmente, Domínguez ha apuntado que "creemos que la política que mejor ayuda a los jóvenes a encontrar alquiler es la política de incentivos y no la política de penalizaciones".