Dos parejas de policías de barrio comenzarán a patrullar en bicicleta en la zona Este y Centro-Norte de la ciudad

Sáinz Y Eguizábal, En La Presentación
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 15:05

LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos parejas de policías de barrio comenzarán a patrullar en bicicleta en la zona Este, a partir del 1 de mayo, y en el Centro-Norte de la ciudad, desde junio. El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha presentado esta mañana esta nueva iniciativa, que, en principio, se extenderá "dependiendo de la condiciones climatológicas", hasta el mes de octubre.

Sáinz, que ha comparecido junto con el subinspector jefe de la Comisaría de Villegas, Ricardo Eguizábal, ha señalado que "el equipo de Gobierno ha apostado por recuperar la policía de barrio o proximidad en la ciudad".

Por este motivo, como ha recordado, "se puso en marcha en octubre la Comisaría del Distrito Este, en Villegas, y durante los próximos años se establecerá una red de Comisarías de Distrito con los policías de barrio como principales gestores de la seguridad y la prevención en los barrios".

"El objetivo -ha añadido- es que los policías tengan un profundo conocimiento de las zonas, su problemática social, laboral y comercial con el fin de mejorar la calidad y eficiencia del servicio prestado a los ciudadanos".

Enmarcado en esta política, "se avanza un paso más y a partir de mayo se incorporará el patrullaje en bicicleta en el Distrito Este de Logroño", con dos objetivos, "continuar fomentando la proximidad entre el ciudadano y los agentes de policía, y concienciar sobre la convivencia y el respeto entre peatones, ciclistas y vehículos".

FUNCIONES.

Las funciones que desempeñarán estos agentes son, en primer lugar, patrullar en lugares de difícil acceso en vehículo a motor: espacios verdes, zonas de juego y esparcimiento, carriles bici, zonas de circulación de tráfico pacífico, alrededores de centros escolares, espacios peatonales.

También realizarán acciones formativas y de atención ciudadana sobre circulación en bici por la ciudad, y cumplimiento de las normas de seguridad vial para ciclistas, peatones y conductores, así como propuestas o modificaciones en infraestructuras viarias, para lo que los agentes como ciclistas se familiarizarán con los problemas de los ciclistas y podrán hacer propuestas.

El patrullaje en bicicleta se iniciará el día 1 de mayo en el Distrito Este de 10 a 22 horas con una primera pareja de agentes, en turnos de mañana y de tarde. La zona que se abarcará será Parque del Ebro, La Ribera, Iregua, Los Lirios, zona de Riojafórum y Universidad.

Asimismo, una segunda pareja comenzará en junio, coincidiendo con la incorporación de 16 nuevos policías locales, en el Centro-Norte de Logroño. En este caso la zona afectada será todo el Casco Antiguo de la ciudad, Parque del Ebro y zona de Las Norias. Posteriormente, "el servicio se irá incorporando en otras zonas de la ciudad".

Se formará a los agentes policiales sobre tráfico ciclista, técnicas especiales de intervención, formación física o mecánica ciclista. Este periodo de formación se hará en el Parque de Tráfico de Río Isla, y, en un primer curso, participarán 18 agentes, "y, cuando se incorporen los 16 nuevos, se hará un segundo curso".

"El patrullaje en bici supone el modo más idóneo para patrullar las zonas que registran más confluencia de gente en primavera y verano", ha explicado Miguel Sáinz. Ha añadido que la bicicleta "es un medio a potenciar, a poner en valor en la ciudad y llamado a convertirse en un medio de transporte alternativo. Es más ecológico, económico y respetuoso con el medio ambiente".

EQUIPO.

El Ayuntamiento, como ha detallado Ricardo Eguizábal, adquirirá seis bicicletas híbridas con equipación policial (rotulación, baúl, señalizaciones luminosas y acústicas). Tres de ellas se destinarán a Villegas, y otras tres, a la sede de Ruavieja, "para tener dos en funcionamiento y una, de repuesto".

Se dotará también a los agentes del vestuario necesario (polos corto-largo, camisetas, cinturón operativo, pantalón corto, guantes, zapatillas, cortavientos y casco). El coste estimado de puesta en marcha de este servicio oscilará entre los 7.000 y los 9.000 euros.