Dos vecinos de Autol detenidos por un delito contra la fauna, en la provincia de Huesca

R/ NOTA PRENSA
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 13:55

HUESCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huesca han detenido a dos vecinos de La Rioja como presuntos autores de un delito contra la fauna perpetrado en un coto privado de la provincia oscense.

Según han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, se trata de J.G.P.A., de 40 años, y A.E.M, de 21 años, ambos vecinos de Autol (La Rioja), detenidos este pasado martes como presuntos autores de un delito contra la fauna.

Las investigaciones comenzaron el día 6 de diciembre del pasado año, cuando se tuvo conocimiento que en un coto, situado en término municipal de Casbas de Huesca, se habían abatido desde la carretera dos ejemplares de jabalí, uno de ellos decapitado, observándose un vehículo en las proximidades que emprendía la huída a gran velocidad en dirección a la N-240.

Efectivos del Seprona de la Guardia Civil y una patrulla del puesto de Angüés iniciaron las labores para la localización de este vehículo, interceptado en la N-240. Tras identificar a sus ocupantes, se hallaron en el maletero del vehículo dos rifles de caza mayor adaptados para colocar un silenciador, numerosa munición, un visor nocturno y una cabeza de jabalí ensangrentada.

Al preguntarles por la procedencia de esta cabeza, ambos individuos manifestaron que se la había cedido un amigo en una cacería, todo ello de forma legal, y que la cabeza pertenecía a uno de los jabalíes abatidos.

Tras las diversas gestiones realizadas, se confirmó en parte la coartada aportada por los sospechosos y al carecer en ese momento de pruebas que les incriminaran de forma fehaciente en la comisión de un delito contra la fauna, se toman muestras de ADN de la cabeza y se decomisan los dos rifles.

Por otra parte, componentes de la sección del Seprona buscaron pruebas y evidencias en el lugar de los hechos, hallando una vaina de bala percutida, que coincidía en calibre y marca comercial con las que portaban los sospechosos.

PRUEBAS DE ADN

Además, al examinar el cuerpo de los jabalíes y realizar la extracción de los proyectiles que les causaron la muerte, se tomaron muestras de ADN, realizándose el correspondiente reportaje, informe y actas. Todas las pruebas realizadas se remitieron para su análisis y cotejo, instruyéndose diligencias por un presunto delito contra la fauna por abatir dos piezas de caza en un coto privado sin autorización del titular.

Una vez que el pasado mes de mayo se recibieron los informes de criminalística, el cotejo del ADN y las pruebas de balística, se confirmó que el ADN tomado de la cabeza hallada en el maletero del vehículo de los sospechosos coincidía con el ADN del animal decapitado hallado en el interior de la finca, al igual que el proyectil extraído del cuerpo de uno de los jabalíes, que había sido disparado desde el rifle de uno de los sospechosos.

Por ese motivo, estos dos hombres han sido detenidos y puestos a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Huesca, que ha decretado la libertad con cargos para ambos. A los dos les constan múltiples antecedentes policiales por caza furtiva en distintas partes del territorio nacional.