Unas doscientas riojanas se beneficiarán de la puesta en marcha en el San Pedro de la técnica de la fecundación in vitro

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:04

LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de doscientas mujeres se beneficiarán cada año de la puesta en marcha en el Hospital San Pedro de Logroño, de la técnica de la fecundación in vitro. Precisamente, hoy el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, visitó las instalaciones sanitarias donde se va a llevar a cabo la reproducción asistida.

Sanz, acompañado del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, la gerente del Área de Salud de La Rioja, María Luz de los Mártires, y el jefe de Ginecología del centro sanitario, Gregorio Manzanera, indicó que el Ejecutivo riojano ha invertido 420.000 euros para realizar este procedimiento.

Con la dotación de una nueva zona quirúrgica con laboratorio de reproducción y equipamiento, el hospital riojano presta todas las técnicas de reproducción asistida que existen (inseminación artificial y coito dirigido), destacó el presidente riojano.

Sanz recordó que la incorporación de este servicio responde al "compromiso" del Gobierno, de "dotar a la comunidad de la mejor sanidad con la máxima calidad, y buscando la eficiencia en la gestión de los servicios sanitarios".

Apuntó que la técnica de reproducción asistida fue compromiso que anunció en el último Debate del Estado de la Región. Todo ello para lograr el objetivo del Gobierno de "conseguir una sanidad pública, universal y gratuita".

Por su parte, Manzanera que explicó el servicio que se va a ofrecer, señaló que el porcentaje de éxito de la fecundación in vitro se encuentra en el cincuenta por ciento, y que la edad media de la pareja que solicita ayuda médica para concebir un hijo en La Rioja se sitúa en los 34-35 años.

TÉCNICA

La Fecundación In Vitro es una técnica de reproducción asistida que consiste en la extracción de los óvulos y la fecundación de los mismos en el laboratorio, con la posterior colocación de los embriones resultantes dentro de la cavidad uterina.

Esta técnica se aconseja como tratamiento para parejas con distintos tipos de esterilidad, ya sea de origen femenino o masculino. Aunque en un principio se utilizó sólo en mujeres con las trompas de Falopio obstruidas, actualmente está indicada en: Obstrucción de las trompas de Falopio, fracaso de otras técnicas (inseminación) y esterilidad de causa masculina (baja movilidad y/o cantidad de espermatozoides).

La Fecundación in Vitro, por tanto, es una técnica que consiste en poner en contacto uno o más ovocitos de la mujer con los espermatozoides, en el Laboratorio. De esta manera se favorece la fecundación cuando de forma natural existe algún problema que la dificulta.

PROBLEMAS DE ESTERILIDAD

Según datos de la Consejería de Salud se estima que el 15 por ciento de las parejas tiene problemas de esterilidad, fundamentalmente por el retraso cada vez mayor de los embarazos. Las células germinales son peores cuanto más edad y, en el caso de los varones, los espermatozoides también disminuyen en número y en movilidad.

En la consulta de Esterilidad del Hospital San Pedro se atienden anualmente a casi 400 parejas que demandan técnicas de reproducción asistida, de las que el 26 por ciento son extranjeras. No todas son susceptibles de tratamiento ni de emplear la misma técnica. De hecho, un estudio de esterilidad determina todas estas variables.