Ecologistas en Acción apoya la denuncia vecinal contra transformadores eléctricos el Paseo de Constitución de Arnedo

Europa Press La Rioja
Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 12:25

LOGROÑO 27 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en acción de La Rioja mostró hoy su apoyo a los vecinos del Paseo de La Constitución 44 de Arnedo, "en su reinvidicación de que no les instalen cuatro transformadores de 800 KVA debajo de sus casas".

Desde esta Asociación, se pide al Ayuntamiento de Arnedo "que elabore una normativa que regule la instalación de estas infraestructuras, y que contemple que la instalación sean en las afueras de la ciudad".

Asimismo, solicitan a la Comunidad, que "ante la proliferación descontrolada y caótica de estas infraestructuras eléctricas, especialmente de transformadores en el interior de los edificios, que apruebe una ley que regule este tipo de instalaciones, sus emisiones, así como que estén sometidas a estudios de impacto ambiental".

Recuerda el colectivo que "recientemente un auto del Tribunal Supremo confirmaba una sentencia condenando a una empresa eléctrica por contaminación electromagnética de baja frecuencia derivada de los transformadores en un domicilio en Murcia".

A esta sentencia, además, unen la emitida por la Audiencia Provincial de Castellón, "que obliga a la retirada de otro transformador en la localidad de Burriana, al considerar que existen indicios razonables para suponer que el nivel de exposición al que estaban sometidas las viviendas era un factor de riesgo de padecer cáncer".

"Los impactos sobre la salud pública y ambientales que se producen ante la exposición continuada a los campos electromagnéticos de baja frecuencia producidos por los transformadores, son reconocidos por la IARC (Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) que ha incluido estos campos electromagnéticos como posibles agentes cancerigenos", añade Ecologistas.

Además, señalan "un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo advierte de un aumento de riesgos en los niños sometidos a exposiciones de campos electromagnéticos; y también se podría mencionar el estudio del 2005 de la Universidad de Oxford que señalaba un aumento significativo de cánceres infantiles con relación a la exposición de campos electromagnéticos de baja frecuencia".

Ecologistas en Acción por todo lo expuesto "rechaza este tipo de instalaciones en los cascos urbanos, y por tanto pide al Ayuntamiento de Arnedo y a la Comunidad Autónoma que paralicen las obras que se llevan a cabo en el Paseo de la Constitución hasta que no se elaboren un reglamento municipal y una Ley al respecto".

Contenido patrocinado