Archivo - La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, Noemí Manzanos - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo
LOGROÑO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción La Rioja, con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, ha otorgado su Premio Atila "a la conducta más destacada por su contribución a la destrucción del medio ambiente en nuestra comunidad".
En esta ocasión, desde el colectivo indican que el premio ha sido para la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja Noemí Manzanos Martínez, en primer lugar, por "derogar la Ley de Protección de los Animales de La Rioja nada más llegar al poder en 2023, que había sido una Ley pionera impulsada por una iniciativa popular".
"Se comprometió en el plazo de 3 meses a la presentación de un nuevo proyecto de Ley sin que se haya presentado ninguno hasta la fecha, una vez transcurridos más de 20 meses", recuerdan.
Con ello "ha dejado en una clara indefensión a los animales domésticos, denotando una grave irresponsabilidad al no asegurar el bienestar de los animales, todo de espaldas a la ciudadanía y de los colectivos implicados, sin ningún proceso de consulta o participación de los afectados".
En segundo lugar, "por impulsar la derogación de parte del contenido de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja aprobada en la anterior Legislatura, eliminando, entre otros temas, todo el título I de la Ley".
Un título "relacionado con la integración de la conservación del medio natural en las políticas sectoriales, yendo en contra de lo establecido en la normativa básica del Estado y de los documentos estratégicos a nivel europeo y nacional como la Estrategia Europea de la Biodiversidad 2030 o la Estrategia Española para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica".
Todo ello "con el objetivo de no tener limitaciones para su visión cortoplacista de desarrollo sin límites, principalmente en materia agropecuaria pero también de otros sectores (planificación urbana, actividades extractivas, política energética, infraestructuras, etc.)".
En tercer lugar, "por haber propuesto al retirada del Listado Riojano de Especies Protegidas de 242 especies de la flora y fauna silvestre regional, lo que representa un 46% de todas las protegidas, incluyendo tanto flora como fauna, invertebrados y vertebrados, así como especies que llevan protegidas desde 1902 como las aves insectívoras, desde 1966 como así aves rapaces o desde 1981 como los murciélagos".
"Es un auténtico desatino que denota una profunda animadversión y odio hacia la biodiversidad riojana. Nutrias, gatos monteses, águilas reales, galápagos leprosos, tritones, bermejuelas, petirrojos, rosalías y un largo etcétera van a desaparecer del Listado", añaden.
Como cuarto argumento, citan "por orquestar toda una campaña de persecución y difamación del lobo en La Rioja, colocándole el sambenito de ser la causa de los graves problemas que presenta la ganadería extensiva en La Rioja y promoviendo su desprotección a nivel estatal y autonómico, con la clara intención de posibilitar su caza y eliminación".
En este sentido "actúa más como la dirigente de una organización sindical agraria que como la responsable del Gobierno de La Rioja en la gestión de una especie protegida, practicando como nadie el agro populismo riojano".
Para ello "se ha olvidado del contenido del Plan de Gestión del lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva elaborado en la anterior legislatura con la colaboración de la mesa de la ganadería extensiva y el lobo, en el que se regulan los métodos y procedimientos para hacer compatible la explotación ganadera en extensivo con la presencia de lobo".
Dicho Plan "ha sido aparcado y metido en un cajón y no se ha desarrollado ni una sola medida de las propuestas, abandonando algunas de las que se habían emprendido".
Añaden, como quinta razón, "por permitir el uso de glifosato mediante la modificación de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, que prohibía su utilización en determinados lugares, favoreciendo las graves consecuencias que su uso puede acarreare relacionadas con las salud pública y de los ecosistemas, la contaminación de acuíferos, el riesgo para mamíferos herbívoros, del descenso de polinizadores y la afectación a cursos de agua y organismos acuáticos".
En sexto lugar, "por su total y absoluta falta de transparencia en la comunicación de información en materia ambiental, que debe ser pública y gratuita como establece el Convenio de Aarhus, principalmente en lo relacionado con los ataques y daños de lobo, negándose a aportar datos sobre los daños producidos por el lobo desde el año 2023 (incluido) con la intención de que la realidad no desmonte el relato anti lobo que ha construido".
También "por no haber aprobado ni impulsado ningún plan de recuperación de las nuevas especies silvestres catalogadas como en peligro de extinción en La Rioja en la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, habiendo finalizado ya el plazo de 2 años para ello y existiendo únicamente en vigor los planes del anterior Catálogo, denotando una falta de interés absoluta por la recuperación de nuestras especies amenazadas".
"Por -señalan- cruzarse de brazos y no hacer nada ante la corta y destrucción de las riberas de los ríos riojanos, hábitat del visón europeo, especie en peligro de extinción y situación crítica, alterando de forma considerable su hábitat y produciéndose en muchas ocasiones en plena época de reproducción de la especie, incumpliendo lo fijado en el Plan de Recuperación. Algunos ejemplos serían: río Yalde en Uruñuela, río Najerilla en Nájera, río Leza en Leza, río Cidacos en Calahorra, río Tirón en Tormantos, Anguciana y Haro".
Como novena razón se indica "por no haber elaborado una Estrategia de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica a nivel regional, habiendo finalizado ya el plazo para ello, incumpliendo con lo que establece la Estrategia Nacional (aprobada en julio de 2021) y con lo fijado en la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, con ello se permitiría establecer una red ecológicamente coherente y estratégicamente planificada a nivel regional de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, destinada a la conservación de los ecosistemas y al mantenimiento de los servicios que nos aportan".
En décimo lugar, "por realizar una gestión caduca y trasnochada de los principales hayedos de La Rioja, con la realización de labores de mantenimiento del bosque que implica la corta de ejemplares singulares, eliminación de aquellos de mayor edad, semisecos o secos, que son reservorio de multitud de fauna como la Rosalia alpina, todo ello en plena zona protegida Red Natura 2000 y contraviniendo lo establecido en el Plan de Gestión y Ordenación del espacio protegido europeo".
Y, por último, "por proponer una Ley del Paisaje hecha con el exclusivo fin de impedir el desarrollo de las energías renovables en La Rioja, calificando estos proyectos de "elevado impacto paisajístico" impidiendo su construcción incluso cuando se proyectan en zonas tan alteradas paisajísticamente como concentraciones parcelarias o regadíos. Se trata de una Ley confusa, contradictoria, sesgada y endeble jurídicamente que ignora la Estrategia del Paisaje de La Rioja del año 2023".
"Todo ello obviando que ya existen otros mecanismos de regulación actualmente vigentes, en la legislación de impacto ambiental o en la de planificación del territorio, que ordenan y limitan estos proyectos cuando, dependiendo de sus dimensiones y características, se instalen en zonas sensibles", finalizan desde Ecologistas en Acción.