Editada una guía arqueológica y de recorridos por el yacimiento celtíbero de 'Contrebia Leucade'

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 19:11

LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha editado 2.000 ejemplares de una guía arqueológica y de recorridos por el yacimiento celtíbero de 'Contrebia Leucade', situado en el valle del Alhama. Una publicación que permite conocer la "espectacularidad" del conjunto arqueológico, y "permite observar su estado de conservación", según indicó hoy el director general de Cultura, Javier García Turza, en la presentación.

Junto a Turza se encontraba el coordinador de la guía, José Antonio Hernández, que a su vez es el director del yacimiento. El director general de Cultura señaló que la publicación permite también "visualizar y disfrutar de un enclave natural", en el que se lleva trabajando desde finales de los años setenta, en una labor de conservación, restauración y consolidación de las ruinas.

Explicó que se trata de un yacimiento que fue un "núcleo urbano de gran trascendencia en el siglo III antes de Cristo", en el que habitaron celtiberos, romanos y visigodos, en diferentes épocas.

La guía que se podrá adquirir en el Centro de Interpretación de 'Contrebia Leucade', ubicado en Aguilar del Río Alhama, y en el Instituto de Estudios Riojanos, cuesta 10 euros. Además se han editado un folleto gratuito, con recorridos por el yacimiento, a disposición de los interesados en oficinas de turismo y en el Centro de Interpretación.

Por su parte, Hernández resaltó que la guía "surgió de la necesidad", puesto que "llevamos muchos años trabajando en Contrebia, y muchas de las estructuras son visibles, y llega mucho público deseoso de aprender, y a veces no haya gente disponible para enseñarlo, por lo que había una demanda de conocimiento".

PRÓXIMAS ACTUACIONES

El director del yacimiento precisó que se sigue "con el plan previsto de excavaciones", que tiene una planificación de quince años, realizada de acuerdo al personal científico de la Consejería de Cultura. Ahora dijo que "se está excavando en la zona norte de la ciudad", quedando al descubierto una calle y una plaza del siglo VIII después de Cristo, para en verano del 2008 "seguir rebajando para llegar a las estructuras romanas y a las celtibéricas".

Finalmente, apostó por iniciar un segundo proyecto de restauración, una vez finalizado el de la muralla celtibéricas que "cierra el lado sur de la ciudad".