Una editorial riojana publica el primer registro de fallecidos durante los años de lucha guerrillera en Guatemala

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 14:58

LOGROÑO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La editorial riojana Piedra de Rayo acaba de publicar "Memoria de los caídos en la lucha revolucionaria de Guatemala", el primer registro de fallecidos durante el conflicto entre el Gobierno guatemalteco y la guerrilla, que terminó con el acuerdo de paz entre ambas partes en 1996.

El trabajo, que abarca el periodo 1971-1996, lo ha realizado la fundación Guillermo Torriello, que dirige el riojano Enrique Corral, residente desde hace 40 años en el país centroamericano. Se han editado 1.500 ejemplares, cuyo coste, incluido el transporte a Guatemala, -unos 8.000 euros en total- ha sido asumido por la Universidad Popular de Logroño y Sodepaz.

Los datos se han obtenido desde 1997 hasta la víspera de la impresión, recogiendo los testimonios de los supervivientes, "uno a uno, con notitas a mano tomadas en la selva y en la montaña", como recordó Corral, que presentó hoy la publicación por primera vez en Logroño.

En el libro aparecen registradas más de 2.100 personas fallecidas, la mayoría de ellas mayas, hombres (las mujeres no alcanzan el 15%), campesinos y jóvenes (de entre 18 y 25 años). "Sus nombres no aparecen en ningún otro registro", señaló el responsable del proyecto.

La publicación supone, para la fundación que la ha impulsado, un ejercicio de "recuperación de memoria", siguiendo la idea de que "hasta que los muertos no aparecen, la guerra no termina". Para Enrique Corral, quienes sobrevivieron a aquellos años de conflicto -entre los que el se cuenta- tienen el "deber moral y político" de restablecer su memoria.

Enrique Corral, catedrático universitario nacido en Matute, vive desde 1965 en Guatemala, adonde fue como misionero a empezar su formación. Empezó con proyectos para mejorar la calidad de vida de ciertas localidades guatemaltecas, "y luego fueron las propias comunidades las que nos empujaron a seguir comprometidos con ellos hasta donde hiciera falta". Así, participó activamente durante más de dos décadas en la lucha guerrillera.

Contenido patrocinado