Educación completa la evaluación estatal en Secundaria con otra a todos los niños riojanos de cuarto de Primaria

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 14:55

LOGROÑO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha decidido ampliar la evaluación que, cada año, realiza el Estado en los niños de Primaria (que este año llegará en La Rioja a 1.500 escolares) con otra para los 2.640 menores que estudian cuarto de Primaria. De este modo, se pretende detectar las carencias educativas para corregirlas de forma temprana.

El consejero de Educación, Luis Alegre, presentó hoy el Plan de Evaluación Escolar de La Rioja acompañado por el director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad. Se trata, dijo, de "medir la calidad de una manera excelente", ya que "la Educación no puede seguir un día más sin saber en qué acertamos y en qué fallamos".

Antes de ambas evaluaciones, previstas para mayo, responsables de Educación se reunirán, mañana, con 150 profesores para lograr que "la comunidad educativa se imbuya de la bondad del espíritu evaluador". La primera evaluación será la de los niños de cuarto de Primaria, y está programada para los días tres y cuatro.

Esta prueba se hará al cien por cien del censo de estos menores (de diez años en caso de estar en el curso que les corresponde). En total, participarán 2.640 niños de 79 centros, lo que supone que se evaluará a 150 grupos. Los niños harán dos pruebas teóricas: el primer día de matemáticas y el segundo de lengua y, después, leerán en voz alta. Una prueba que Gómez Trinidad apostó por recuperar de la escuela antigua.

El objetivo, añadió el consejero, es "realizar un análisis del rendimiento del sistema educativo y detectar los déficit de base". Para ello, se ha escogido cuarto de Primaria, ya que se trata de una edad "temprana en la que se pueden corregir los errores".

"No se trata de un examen de conocimientos", dijo, "y tampoco de una forma de evaluar a los profesores o de establecer un ránking entre centros". Por eso, cada colegio tendrá la información relativa a sus alumnos, pero no se hará pública para evitar comparaciones.

El mismo mes de mayo, 1.500 alumnos de quince años, estén en el curso que estén, participarán en la evaluación estatal PISA, que pretende conocer la situación de la educación en toda España. El año pasado, en La Rioja, se cogió una muestra "irrelevante de cuarenta alumnos", indicó el director general, que, este año, se ha pedido aumentar hasta 1.500.

Contenido patrocinado