LOGROÑO 15 May. (EUROPA PRESS) -
La educación concertada verá reconocidas, a partir de hoy, una serie de mejoras que le permitirán "seguir avanzando para mejorar la enseñanza", según indicó hoy el representante de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, Jose Antonio García. Entre estas, se encuentra incluir en los presupuestos de la comunidad la financiación de los servicios de orientación.
Patronal y sindicatos de la enseñanza concertada firmaron hoy un acuerdo, que hará posible estas mejoras, y que recoge una serie de peticiones a la Consejería de Educación para las que su titular, Luis Alegre, ya ha dado su aval tras actuar como mediador en el proceso de negociación.
Así, por ejemplo, a partir de este año la Ley de Presupuestos incluye la financiación de los servicios de orientación educativa en el novel de Primaria. La dotación se realiza sobre la base de calcular el equivalente a una jornada completa del profesional adecuado por cada 25 unidades concertadas de Primaria.
El acuerdo también incluye que, en los próximos años, se produzcan incrementos en la partida 'Otros Gastos' del módulo de conciertos que permitan progresivamente la adecuación del mismo al coste real de las unidades en los distintos niveles educativos.
Además, el convenio refleja la inclusión de módulos económicos para alcanzar incrementos retributivos que permitan alcanzar un porcentaje de homologación del 95 por ciento sobre el salario que perciben los docentes de la enseñanza pública.
El acuerdo, indicó Alegre, tiene un montante final de 1,5 millones de euros. Para el representante de la USO, Germán Prado, supone un "punto de partida" con el que "seguir trabajando en esta línea, que es la correcta". Aseguró que, con él, se consiguen mejoras "para el personal docente y de administración".
Por su parte, García deseó que "no haya comparativas entre la escuela pública y la privada" ya que, dijo, se trata de "mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte, da igual cual sea".