Educación convocará pruebas libres para que adultos sin titulación accedan al Ciclo Formativo de Integración Social

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 15:04

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convocará pruebas libres de carácter singular para que las personas adultas sin formación académica puedan acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior de 'Integración Social', que se impartirá en el IES 'Batalla de Clavijo' de Logroño.

Las características de estas pruebas fueron presentadas hoy por el presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, y el consejero de Educación, Luis Alegre, junto al responsable de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, que intervino como representante de los seis colectivos que se beneficiarán de estas pruebas.

Sanz destacó que en este caso se dirige a un sector de discapacidad y de colectivos con problemas de exclusión social, por lo que "era necesario buscar fórmulas que permitiese que aquellos trabajadores que están desarrollando una actividad profesional, sin titulación adecuada o sin ella, puedan tener fácil acceso a la formación profesional de grado superior".

Por su parte, Jiménez resaltó que se trataba de la "mejor noticia de los últimos 20 años" para su colectivo, que "ha luchado siempre porque la formación y la cualificación sean los ejes para la convivencia".

Los aspirantes a este Ciclo Formativo deberán ser mayores de 20 años y acreditar una experiencia laboral de, al menos, dos años en labores relacionadas con la integración social, el campo de la actividad profesional del título al que se aspira.

Actualmente, los seis colectivos con trabajadores que pueden beneficiarse de estas pruebas, y que desarrollan los programas educativos de atención a la diversidad de la Consejería de Educación, son: la Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS), la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE), la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual de La Rioja (ASPRODEMA), la Cocina Económica y la Fundación Pioneros.

Pedro Sanz destacó que "entre 50 y 60 trabajadores podrán beneficiarse de esta convocatoria de estas pruebas", cuyo objetivo es ofrecer a personas adultas la posibilidad de combinar el estudio y la formación con la actividad laboral, flexibilizando su acceso al sistema educativo. En concreto, facilitar el acceso a la Formación Profesional a aquellos trabajadores que no tienen los requisitos académicos necesarios para cursar estas enseñanzas relacionadas con la tarea profesional que desarrollan.

La inscripción en estas pruebas podrá realizarse entre el 24 y el 28 de mayo, ambos inclusive, en el IES 'Batalla de Clavijo'.