La educación online ha llegado "para dar un impulso y mejorar la presencial" aunque "queda mucho trabajo por hacer"

PROFESOR DE LA UNIR, MANUEL DOMÍNGUEZ
PROFESOR DE LA UNIR, MANUEL DOMÍNGUEZ - UNIR
Actualizado: domingo, 28 junio 2020 15:17

   LOGROÑO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Tras un periodo escolar convulso en el que los alumnos han tenido que abandonar sus aulas para entrar de lleno en la educación 'online' es el momento de hacer balance y reconocer el impulso de las herramientas digitales que han permitido mantener el seguimiento educativo y darnos cuenta de que "la digitalización de la enseñanza es indispensable", tal y como afirma el docente de UNIR, Manuel Domínguez.

   Aunque a muchos centros escolares "la digitalización les ha pillado desprevenidos" y se ha hecho "a todo correr" por la pandemia, el profesor del master universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR asegura que la educación online ha llegado "para dar un impulso, complementar y mejorar a la presencial" aunque, como matiza, "hay centros a los que le queda mucho trabajo por hacer".

   Domínguez es también profesor del Seminario en Competencias Digitales que UNIR imparte en colaboración con el Gobierno de La Rioja. Un seminario al que se han apuntado cerca de 500 docentes riojanos y cuyas plazas de admisión se acabaron en 48 horas lo que deja patente la "necesidad" de los profesores en querer aprender para adaptarse a las nuevas tecnologías.

   Con este curso, como ha afirmado el experto de UNIR, "pretendemos que los profesores se familiaricen con estas herramientas que son fáciles si se saben utilizar".

   La educación online está intrínsecamente relacionada con la UNIR, universidad que lleva trabajando y fomentando este tipo de educación desde hace años a través de las tecnologías más innovadoras. Una apuesta por la enseñanza del futuro que, en el caso de la UNIR, se traduce en éxito y para la que sus profesores sí están preparados.

FUTURO DE LA EDUCACIÓN

   Manuel Domínguez basa estos fundamentos porque, como indica, un buen docente debe controlar "la parte social, académica, organizativa y orientadora de sus alumnos y de su centro" pero no debe olvidar "la parte digital que es sumamente importante para el futuro de la educación".

   Está claro que la educación online "viene para ampliar su territorio" y, por tanto, el experto ha afirmado a Europa Press, "que sería bueno que el profesorado de los centros se diera cuenta de que con unas herramientas digitales sencillas pueden hacer unas clases prácticas muy buenas y que los alumnos aprendan divirtiéndose. Las herramientas digitales nos facilitan la vida y debemos ser conscientes de ello", ha afirmado.

   "Eso es lo importante, debemos ser conscientes de que nos pueden ayudar y debemos sacarles el máximo partido a estos dispositivos y guiar a los alumnos en un aprendizaje diferente".

   Con todo ello, ha continuado, "está claro que hay que complementar ambos tipos de educación" (la presencial y la online) sobre todo en los primeros años escolares porque "lo primero es el alumno. Lo que queremos es que aprendan, mejoren y evolucionen y este tipo de herramientas pueden proporcionarles un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo".

   Durante la pandemia, el experto de la UNIR ha afirmado que "ha habido centros que sí que han estado preparados para hacer frente a la educación online porque ya venían trabajando en el uso de las nuevas tecnologías con anterioridad" aunque, como ha matizado, "esto no solamente supone incluir las nuevas tecnologías en el aula sino en incorporar también la competencia digital del profesor". Es decir, saber usarlas correctamente.

   Sobre todo en Primaria y Secundaria "se han facilitado muchas herramientas y un entorno virtual pero a muchos profesores y a muchos centros les faltaba aprender a utilizarlos porque les ha pillado a contramano".

   Así las cosas, ha continuado, "lo que queremos es que los profesores sean conscientes de que a través de funciones muy sencillas y herramientas muy básicas pueden acceder a un mundo diferente en el que el alumno, por ejemplo, no solo podrá coger apuntes mientras el profesor habla sino que, con dos o tres pasos, se puedan compartir documentos o hacer cuestionarios, por ejemplo".

   Además, para el experto es fundamental que el profesor "vaya un paso por delante de los alumnos" en este mundo online para que, si surgen problemas, "sean rápidos a la hora de solucionarlo".

PAQUETES Y HERRAMIENTAS

   Entre esas herramientas, Domínguez habla de diferentes paquetes "básicos" como los que ofrece Microsoft Office 365, Google o Apple, por ejemplo.

   Son paquetes que ofrecen, de forma sencilla, muchas herramientas como "videoconferencias, creación de documentos, presentaciones, realización de formularios, exámenes, clases virtuales y permiten, por ejemplo, crear muros colaborativos o hacer cuestionarios... la inmensa mayoría de ellas son gratuitas y sencillas. Se trata de que cada profesor utilice la que mejor le convenga y gestione así el aprendizaje de sus alumnos".

   También ha destacado diferentes aplicaciones que permiten ayudar al docente en estos aspectos como 'GOOGLE SITES' o PREZI una app que ayuda a crear presentaciones escolares o 'KAHOOT!', una especie de juego en el que se recompensa con mayor puntuación a quien más preguntas acierta.

   Son herramientas que ya existían desde antes de la pandemia "si bien se han ido mejorando para adaptarse a las necesidades en tiempo récord. Así, por ejemplo, las videollamadas de Google Meet permitía un maximo de 15 usuarios conectados a la vez. Con el confinamiento ampliaron a 100 y si posees 'GSuite' hasta 250.

INCERTIDUMBRE

   Con respecto al futuro de la educación, el experto cree que va a haber una "relativa normalidad hasta que se descubra vacuna para el coronavirus. Lo que sí que está totalmente descatalogado o quitado de toda mente es empezar el curso de manera digital para eso si que muchos no están preparados".

   Por todo ello, "la palabra que más define a un profesor ahora es la incertidumbre".

   Además de los problemas del profesor, Domínguez también afirma que los alumnos y las familias lo han pasado mal durante este confinamiento. "Nosotros hemos intentado conectar con ellos y no ser una carga sino una parte de su desconexión. Hemos actuado como psicólogos en muchas ocasiones", ha finalizado.

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