Educación señala la "equidad" como "punto fuerte" del sistema educativo riojano

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Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2016 14:20

   La Rioja, por encima de la media en alumnos excelentes en Ciencias, pero también en repetidores

    LOGROÑO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La "equidad" es, para el consejero de Educación, Alberto Galiana, el principal "punto fuerte" del sistema educativo en La Rioja, tal y como se refleja, según ha dicho, en el último informe PISA, correspondiente al año 2015 y que analiza las competencias en Lengua, Matemáticas y Ciencias en los alumnos de quince años (cuarto de la ESO).

   En rueda de prensa junto al director general Miguel Ángel Fernández, y los subdirectores Carmen Duque y Antonio Mendaza, Galiana ha valorado que La Rioja esté "por encima de la media española en alumnos excelentes". No obstante, ha reconocido que el número de repetidores, un tres por ciento superior a la media nacional, es "alto".

   Así, en toda España, el 31 por ciento de los alumnos de quince años ha repetido algún curso; un porcentaje que sube al 34 por ciento en La Rioja. "Es alto", ha reconocido el consejero, "pero estamos mejorando", ha añadido.

   El consejero ha señalado que más del ochenta por ciento del alumnado de quince años de La Rioja alcanza el nivel intermedio o alto del rendimiento en Ciencias y Lectura. En Matemáticas, este porcentaje alcanza el 84 por ciento.

   En Ciencias La Rioja obtiene 498 puntos. En este sentido, Galiana ha destacado que esta comunidad es "similar a países nórdicos". Además, ha valorado que el seis por ciento de los alumnos alcanza la excelencia (en España, este porcentaje es de un cinco por ciento).

   El alumnado de La Rioja, siguiendo la explicación dada hoy por Galiana, alcanza 505 puntos en Matemáticas, situándose quince puntos por encima del promedio de la OCDE y diecinueve por encima de España.

   A este respecto, Galiana ha indicado que La Rioja está "equiparada a los niveles de los países más avanzados" y ha citado a Finlandia, por ejemplo. "Solo el rendimiento de Japón es significativamente superior al rendimiento de La Rioja", ha dicho.

   Desde Educación, se ha puesto el acento en que La Rioja está "por encima de lo que le correspondería por su situación socioeconómica", dado que La Rioja es la tercera comunidad autónoma con más número de inmigrantes. Algo a lo que ha sumado que el 39 por ciento de los alumnos habla en casa otro idioma diferente al de la escuela.

   En Lectura, La Rioja alcanza 491 puntos, una puntuación similar al promedio de la OCDE (493) y de España(496).

   En conjunto, Galiana se ha mostrado "satisfecho con la evolución de los datos de los alumnos", al tiempo que ha considerado que es "motivo de agradecimiento" para los docentes, aunque, ha añadido: "Este consejero nunca va a caer en la autocomplacencia".

   En este sentido, preguntado por las medidas que se van a tomar, una vez conocidos los datos, ha señalado que hay medidas que se están tomando ya, como el apoyo en la lecto-escritura, que "se irán notando" porque estos alumnos todavía no tienen quince años.

   En cuanto al hecho de que PISA no evalúe todas las inteligencias, sólo Lengua, Matemáticas y Ciencias, ha creído que es un "instrumento eficaz" pero que no se le puede dotar de una "categoría absoluta".