LOGROÑO 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja potenciará la formación y el empleo entre los trabajadores con dificultades de inserción en la Comunidad Autónoma, mediante la concesión de ayudas para los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. El Ejecutivo regional destinará en esta nueva convocatoria 2.216.508 euros a estos programas públicos, que se desarrollarán en 2008, 2009 y 2010, según informó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
Acompañado de la vicepresidenta del Gobierno regional, Aránzazu Vallejo, Erro indicó que estos proyectos se enmarcan en el eje de inserción laboral y desarrollo local del Servicio Riojano de Empleo, tienen como objetivo "proporcionar formación y experiencia laboral a los trabajadores desempleados para que se incorporen o reincorporen al mercado laboral con una ocupación adecuada a las necesidades actuales, que mejore sus oportunidades de encontrar un empleo de calidad".
El único requisito que establece el Servicio Riojano de Empleo para poder acceder a esta formación remunerada es estar inscrito como desempleado en alguna de las Oficinas de Empleo del Gobierno de La Rioja. Además, las Escuelas Taller se dirigen a desempleados jóvenes menores de 25 años, mientras que en los Talleres de Empleo los beneficiarios son desempleados mayores de 25 años.
En ambos casos, las prioridades para la selección se centran en las personas con más dificultades de inserción, como son el colectivo de mujeres, los parados de larga duración, los perceptores de prestaciones y los desempleados sin cualificación profesional o académica.
Los destinatarios de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo reciben formación remunerada. Así, en los Talleres de Empleo los trabajadores recibirán un salario durante todo el tiempo que dure la formación de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, es decir, 1.050 euros brutos al mes.
En cuanto a las Escuelas Taller, los primeros seis meses son de formación y a partir del séptimo mes combinan la formación con trabajo práctico. Durante este primer periodo, los alumnos reciben una beca de seis euros por día lectivo y, a partir del séptimo mes hasta el final de la formación, reciben el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (525 euros brutos al mes).
Actualmente, el Servicio Riojano de Empleo del Gobierno de La Rioja tiene en marcha 12 proyectos: 4 Escuelas Taller y 8 Talleres de Empleo, que se pusieron en funcionamiento en 2006 o en 2007. Estos proyectos dan empleo y formación a 162 personas (84 en Escuelas Taller y 78 trabajadores en Talleres de Empleo). Realizan labores de albañilería, carpintería, electricidad o jardinería, entre otras.
Las Escuelas Taller que están en funcionamiento se ubican en Arnedo, Calahorra, Haro y Logroño, mientras que los Talleres de Empleo se imparten en Alfaro, Albelda, Haro, Ocón, San Román de Cameros, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra y Nájera.