Ejecutivo riojano apoya a productores de remolacha azucarera y pera para compensar pérdida de rentabilidad

Derivada de los problemas fitosanitarios en ambos cultivos

Archivo - Cultivo de la remolacha azucarera
Archivo - Cultivo de la remolacha azucarera - RABANALES 21 - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 15 julio 2025 14:22

   LOGROÑO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para incorporar dos líneas extraordinarias de ayuda en esta campaña 2025, una destinada a asegurar la viabilidad del cultivo de la remolacha azucarera, y otra para compensar el sobrecoste de aplicar tratamientos preventivos frente al fuego bacteriano e incentivar las buenas prácticas agrarias en el cultivo de la pera.

   Con estas medidas de apoyo, que suman un importe total de 927.000 euros, el Ejecutivo riojano reafirma su compromiso con el sector agrario para hacer frente a los desafíos coyunturales que ponen en riesgo la continuidad y viabilidad económica de cultivos estratégicos para la región.

   La línea de apoyo para los productores de remolacha azucarera se acoge al régimen de mínimis y cuenta con un presupuesto de 187.000 euros. Se podrán acoger a estas ayudas todos los remolacheros riojanos según la superficie sembrada esta campaña. El objetivo es compensar la merma de rentabilidad causada por la actual bajada de precios en los contratos firmados para esta cosecha como consecuencia de la actual problemática en la producción.

   La ayuda de concesión directa será de 400 euros por hectárea y se entenderá realizada por la presentación de la Solicitud Única de la PAC en la presente campaña 2025.

   Desde el pasado mes de febrero, la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, acompañada de su equipo técnico, ha mantenido varios encuentros de trabajo con los colectivos de la remolacha en La Rioja, la Cooperativa El Cierzo y Arag-Asaja, en los que se puso de manifiesto el problema de la bajada de producción y de la riqueza en azúcar como consecuencia en parte de la enfermedad de la amarillez virótica que afecta al cultivo, ya que tras la prohibición del uso de neonicotinoides no existe un tratamiento eficaz.

   De forma paralela, se ha venido trabajando con la industria azucarera, en la búsqueda de soluciones para el establecimiento de condiciones justas que no perjudicaran las rentas de los agricultores.

AYUDAS A LOS FRUTICULTORES FRENTE AL FUEGO BACTERIANO

   La modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Agricultura también permite implementar ayudas directas que buscan compensar el sobrecosto para tratamientos preventivos en la lucha contra el fuego bacteriano e incentivar buenas prácticas agrarias en el cultivo de la pera. La partida de 740.000 euros destinada por el Ejecutivo riojano permitirá aliviar las pérdidas económicas que de forma excepcional están sufriendo las explotaciones de fruta de pepita riojanas y contribuirá a restablecer su viabilidad.

   La ausencia de tratamientos curativos y eficaces autorizados en España ha complicado la situación ante la rápida expansión de la enfermedad en el valle del Ebro. Por ello, los técnicos de la Consejería, además de reforzar las medidas de vigilancia y control, han trabajado de manera conjunta en los pasos a seguir en la lucha contra el fuego bacteriano, junto a la DOP 'Peras de Rincón de Soto' y las OPA.

   En este sentido, en este año en el que las condiciones climáticas además están siendo muy favorables para la propagación de la enfermedad, la Consejería de Agricultura ha impulsado la creación de una mesa técnica, compuesta por personal de la consejería, las OPA y la DO Peras de Rincón de Soto, para coordinar acciones preventivas y de apoyo al sector. Precisamente, una de las medidas a las que se comprometió la consejera Manzanos fue la de estudiar la implementación de ayudas económicas para paliar los daños causados por el fuego bacteriano.

   El pasado junio, siguiendo también con las medidas propuestas en la mesa técnica, tuvo lugar una jornada técnica compartida con el subdirector general de Sanidad Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura en la que se pudieron visitar varias parcelas afectadas en Alfaro y Rincón de Soto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado