Empleo edita un folleto informativo con información laboral y de prevención de riesgos para los empleados del hogar

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:14

LOGROÑO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Empleo ha editado un folleto informativo con datos básicos sobre los derechos y obligaciones legales de los trabajadores del ámbito doméstico, así como una relación de los accidentes más habituales dentro del hogar y cómo prevenirlos, según indicó hoy el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz.

Un sector laboral que cuenta en La Rioja con 2.509 afiliados a la Seguridad Social, de los que el 95 por ciento son trabajadores, y un 81,06 por ciento son extranjeros. Rumanía con casi el 40 por ciento, Ecuador con el 15 por ciento, Colombia con un 13 por ciento y Bolivia con el 12,38 por ciento, son los países de donde procede la mayoría de trabajadores del sector.

Muñoz indicó que es un sector con "una alta evolución" ya que mientras en el año 2000 eran 700 las personas afiliadas a la Seguridad Social, ahora ha aumentado hasta los 2.509. También precisó que antes del proceso de regularización de extranjeros, de mayo de 2005, el sector contaba con 884 afiliados (424 extranjeros y 460 españoles). Cifra que tras finalizar el proceso creció hasta los 2637 (2171 extranjeros y 466 españoles). En cuanto al régimen de contratos, señaló que el 58,75 son fijos, mientras que el 41,25 por ciento son discontinuos.

El folleto, que tendrá una tirada inicial de 3.000 ejemplares, está editado en un lenguaje "sencillo, comprensible para todos los trabajadores", según apuntó Muñoz, quien anunció que su distribución se efectuará entre las asociaciones de vecinos, asociaciones de inmigrantes, las Oficinas de Empleo de La Rioja, los Ayuntamientos.

El objetivo de esta campaña informativa, dijo el titular de Empleo, es "dar a conocer los fundamentos de las relaciones laborales que rigen este sector, así como prevenir los riesgos laborales a los que están expuestos estos trabajadores".

La campaña informativa sobre "la relación laboral especial de los empleados de hogar" incluye diferentes aspectos que deberían conocer tanto los trabajadores afectados, como sus empleadores. Por un lado, incluye datos básicos de la normativa que regula este régimen de carácter especial y, por otro, un catálogo con los riesgos más comunes dentro del ámbito doméstico y consejos sobre cómo prevenirlos.

Los accidentes más comunes que se producen en este tipo de trabajo son las caídas, intoxicaciones, alergias, quemaduras, incendios y explosiones, electrocuciones, golpes y heridas, según señaló Muñoz.

El folleto informativo incluye también un apartado sobre cómo solucionar los conflictos, los plazos para la presentación de demandas, e información sobre el beneficio de la justicia gratuita. En este sentido, se aclara que todos los trabajadores afiliados por cuenta ajena y los beneficiarios de la Seguridad Social tendrán asistencia jurídica gratuita, que se realizará a instancias del propio interesado.

Por último, la publicación incluye tres direcciones de interés para realizar cualquier consulta relacionada con las relaciones laborales, como son el Servicio de Conciliación de la Dirección General de Empleo; la Unidad de Información Laboral; y en el Instituto Riojano de Salud Laboral.