Empleo elaborará una Guía de Buenas Prácticas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores riojanos

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:17

LOGROÑO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, anunció hoy que su departamento elaborará una Guía de Buenas Prácticas para las empresas riojanas con el objetivo de "mejorar las condiciones laborales de los trabajadores riojanos y avanzar hacia la calidad en el empleo".

La guía de buenas prácticas se elaborará a partir de un estudio sobre la negociación colectiva sectorial en La Rioja en el año 2005 que se presentó ayer en el Consejo de Relaciones Laborales.

Este estudio ha recopilado la información de todos los convenios colectivos vigentes en La Rioja en seis ámbitos: el temporal, el calendario laboral, retribuciones, aspectos sociales, sindicales y seguridad e higiene.

En el apartado del calendario laboral, que indica las horas de trabajo que se realizan en los distintos sectores así como los permisos retribuidos y no retribuidos de los que dispone el trabajador, se observan ligeras diferencias entre unos sectores y otros.

Así, se observa como unos sectores se ciñen a los mínimos dispuestos en la legislación laboral mientras otros reconocen más días de permisos retribuidos, por ejemplo, por matrimonio (hasta 18 días en el comercio textil) y no retribuidos, como la posibilidad de una excedencia especial de hasta 3 meses por una enfermedad grave de un familiar que se ofrece en el sector del comercio del metal.

Este documento constituye el punto de partida de un proceso de elaboración de propuestas y buenas prácticas que elaborará un grupo de trabajo formado por expertos en relaciones laborales de la Administración y las organizaciones sociales y empresariales más representativas: UGT, CCOO y FER.

El objetivo es que las comisiones negociadoras de futuros colectivos, formadas por empresarios y trabajadores o sus representantes, puedan utilizar esta guía como herramienta de trabajo para mejorar los diferentes aspectos que componen los convenios colectivos como la formación profesional continua, la salud laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral o la organización del trabajo, superando las disposiciones de mínimos que marca la legislación laboral.

Muñoz explicó que, a 31 de diciembre, La Rioja cuenta con 97.097 trabajadores por cuenta ajena, que están sujetos a convenio el 95,82 por ciento (93.038 trabajadores), mientras que el 4,18 por ciento (4.059) no tienen convenio.

Explicó que los convenios tienen dos ámbitos, los negociados en La Rioja y los de ámbitos laboral que "afectan a trabajadores riojanos". En el caso de los negociados en la propia comunidad riojana afectan al 36,51 por ciento (35.456 trabajadores), mientras que de ámbito nacional, al 59,30 por ciento. En cuanto a los convenios colectivos, precisó que aparecen 48 en La Rioja, de los que más de veinte corresponden a convenios sectoriales.

PLAN DE CONTROL DE IGUALDAD DE LA MUJER

Asimismo, en la reunión celebrada ayer por el Consejo Riojano de Relaciones Laborales se presentaron las conclusiones del Plan de Control de Igualdad de la mujer que se llevó a cabo en 2005.

El objetivo era seleccionar aquellas extinciones de contratos de mujeres trabajadores en las que se alegara como causa de extinción, una vulneración del derecho a la igualdad, la discriminación o cualquier otro derecho fundamental.

El resultado han sido trece actos de conciliación por despido o por denegación de reingreso al puesto de trabajo tras supuestos de excedencia por maternidad.

De los trece, cuatro se han archivado al no poder constatar la existencia de hechos constitutivos de infracción, en otro de los supuestos, la empresa ha procedido a la reincorporación inmediata de la trabajadora afectada, se ha sancionado a dos empresas, se está tramitando actualmente otra sanción y otros cinco supuestos están siendo investigados.

Contenido patrocinado