EmprendeRioja asesorará a 80 emprendedores para consolidar su negocio

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EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 abril 2015 13:06

LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa EmprendeRioja, que llevan adelante el Gobierno regional, la Cámara de Comercio y la FER, asesorará hasta a 80 nuevos emprendedores para que lleven adelante actuaciones para la consolidación de su negocio.

Será dentro de la iniciativa "Acciones de consolidación de iniciativas empresariales", que con carácter gratuito se desarrollará entre los meses de mayo y julio con esos cerca de 80 beneficiarios, todos ellos empresas de reciente creación. El plazo de inscripciones comienza este martes y se extenderá hasta el próximo 15 de mayo.

El director general de la Cámara, Florencio Nicolás, ha dado cuenta esta mañana de la iniciativa, junto con el gerente de la ADER, Javier Ureña, y el secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Eduardo Fernández.

Como ha explicado Nicolás, "esta iniciativa nace con el objetivo firme de fomentar la consolidación de las nuevas iniciativas emprendedoras y contempla el apoyo a las empresas en diferentes áreas estratégicas que les permitirán avanzar en competitividad y reforzarse en el mercado actual".

Ha recordado que el programa nació en el año 2008, y que, desde entonces, gracias a él se han generado en torno a 2.100 empresas, "con un índice de supervivencia superior al 70 por ciento, lo que nos parece muy satisfactorio", y con más de 7.500 emprendedores asesorados en este tiempo.

Según Javier Ureña, "se trata de trabajar más intensamente para mantener los resultados en el tiempo", a lo que ha sumado que "hay que estar muy activos en los mercados".

Ha apuntado, con todo, que, según el último estudio GEM, "La Rioja es la comunidad con mayor porcentaje de emprendedores consolidado, y en la que menos personas se desvinculan de una actividad empresarial" y, en este sentido, ha señalado que "cada euro que la ADER invierte en este programa, tiene un retorno en el PIB de 47 euros".

Para Eduardo Fernández, "los resultados son muy satisfactorios, se crean empresas con bases sólidas que pueden perdurar en el tiempo", si bien ha considerado "necesario dar un paso más allás, con este programa de consolidación, para poder crecer y con más actividad económica", por lo que ha vaticinado a la iniciativa "muy buenos resultados en próximos meses".

EL PROGRAMA.

A través de estas acciones, los emprendedores podrán disfrutar de horas de trabajo individual y consultoría con expertos en diferentes áreas empresariales como el Marketing estratégico y digital; el Posicionamiento web; la Internacionalización; en el área Comercial y de Ventas; la Planificación estratégica y la Financiación. Además, también se ha programado, en formato taller, un apoyo psicológico.

Esta acción está alineada además con la estrategia del grupo de trabajo de emprendedores del Consejo Estatal de la Pyme, que considera las actuaciones de consolidación de emprendimiento prioritarias en la estrategia de creación de empresas.

En el área de Marketing Digital se mostrará a los emprendedores la mejor manera de desarrollar una buena estrategia de marketing digital, así como la forma de optimizar las herramientas digitales para poder llegar mejor a los clientes.

El servicio ofrecerá a los destinatarios una sesión de consultoría práctica de dos horas de duración, que pretende ayudar a consolidar sus negocios y mejorar sus capacidades de comunicación, marketing y promoción.

Durante la sesión, se trabajarán diferentes aspectos que pueden estar centrados en el análisis del negocio, definición de estrategias de comunicación y marketing, trabajar herramientas concretas como redes sociales, email marketing, etc. de forma que el emprendedor aprenda el funcionamiento de la herramienta y el enfoque estratégico que debe darle.

En el área de Marketing estratégico se pretende incrementar los conocimientos del emprendedor en el área de marketing y dotarles de herramientas de inmediata aplicación a sus negocios.

Dentro de esta área cada empresa participante disfrutará de tres sesiones de consultoría personalizada en las que se tratarán los siguientes temas: presentación y detección de necesidades; estrategia y valores; y comunicación y clausura.

Al finalizar cada sesión, la empresa consultora realiza a cada participante una serie de recomendaciones y temas a revisar en la próxima sesión. Al finalizar las tres sesiones se hace entrega de un informe final con el diagnóstico y puntos clave de mejora.

En el área de Posicionamiento web el objetivo es dar a conocer las herramientas Google destinadas a mejorar la visibilidad y el posicionamiento de los negocios en Internet: Google my Business, Google Business views, Google Plus, Youtube, Google Shooping o Google Maps.

Como en el resto de áreas, tras analizar la situación actual de cada empresa, con sus objetivos y posibilidades, habrá consultoría individualizada para estudiar los aspectos a mejorar en función de los retos expuestos por cada participante y al finalizar se entregará un dossier individualizado en el que se incluirán las acciones que deben realizarse para que la empresa logre los objetivos planteados.

En el área de Internacionalización se proponen tres sesiones individuales de consultoría, de una hora de duración cada una, en las que se analizará la situación de partida, estableciendo un calendario de trabajo, reuniones y seguimiento del proyecto y se centrará el análisis en un país interesante para el mercado de cada una de las empresas participantes.

En el área Comercial y de Ventas se trata de un conjunto de tres sesiones de consultoría especializada en ventas para el negocio en el que al igual que en el resto de áreas de trabajo se efectúa un diagnóstico del producto o servicio de la empresa participante y se planifica el trabajo y los objetivos, así como indicadores clave para la mejora.

En el área de Planificación estratégica el objetivo general es que la empresa pase por una fase de reflexión sobre lo que está haciendo bien y que explore nuevas vías para la obtención de ingresos y, a través de una planificación estratégica y operativa, apuntale aquellos factores que le aportan rendimiento e implemente a corto plazo acciones para conseguir estas nuevas vías de ingreso.

En el área de Financiación se ofrece la posibilidad a los emprendedores riojanos de dar un paso más en sus proyectos y asentar la posibilidad de conseguir recursos económicos por diversas vías. Se centrará el foco en tres aspectos principales: Plan financiero; Opciones de financiación; y Comunicación, preparando un "elevador pitch" y el cómo presentar el proyecto para facilitar la búsqueda y consecución de la financiación necesaria.

Además de todas estas acciones de consultoría en estas siete importantes áreas de trabajo, EmprendeRioja también promueve este año una jornada taller sobre Apoyo Psicológico a emprendedores que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, de 11 a 14 horas en el Think Tic. El taller tendrá dos partes: "Encuentra tus propias pistas para navegar tormentas" y "Los objetivos no se cumplen por difíciles ni imposibles, sino por dejar de creer en ellos".

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