Una empresa riojana edita un manual de seguridad en trabajos en altura para empleados extranjeros

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 15:32

LOGROÑO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa riojana de la construcción Mavyal ha editado, con la colaboración de la mutua MAZ, un manual en 12 idiomas en el que explica gráficamente las normas básicas de seguridad en los trabajos en altura, dirigido especialmente a los extranjeros que trabajan en la construcción.

En 2005 la empresa ya editó un manual de seguridad laboral, cuyo éxito animó a esta segunda guía, en este caso específica de los trabajos en altura. Los consejos de seguridad hacen referencia a cómo usar correctamente una escalera, montar y desmontar andamios, usar pasarelas y trabajar en tejados y cubiertas.

Se han publicado 20.000 ejemplares del nuevo manual y 5.000 del primer título, que se distribuirán gratuitamente entre empresas, técnicos de prevención, organismos y trabajadores que lo soliciten, tanto en La Rioja como a nivel nacional.

Mª Concepción Arruga, directora general de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja, asistió a la presentación del manual junto al responsable de Riesgos Laborales y Formación de Mavyal, Eladio Nieto, y el director nacional de la Sociedad de Prevención de MAZ, Ricardo Lasheras.

Arruga indicó que la construcción es el sector con más siniestralidad laboral, concentrándose en él el 27% de los accidentes leves y el 37% de los graves en La Rioja. Además, cada vez es mayor el porcentaje de trabajadores extranjeros que sufren accidentes laborales.

Así, en La Rioja, el 20,11% de la siniestralidad laboral la sufren trabajadores extranjeros, frente al 1,9% registrado en 2003, según los datos de la directora general de Empleo.

Esta tendencia ha motivado que el manual incluya instrucciones en 12 idiomas: castellano, rumano, árabe, urdú, portugués, inglés, francés, búlgaro, chino, italiano, ucraniano y ruso. Ricardo Lasheras subrayó que los extranjeros, además de los problemas con el idioma, provienen la mayoría de ellos de países con una "cultura prevencionista" escasa que la iniciativa pretende paliar.

Eladio Nieto, de Mavyal, explicó que con esta guía se pretende "llegar al elemento más débil de una cadena en la que todos estamos implicados", aunque reconoció que "que se apliquen estas indicaciones llevará su tiempo".

Contenido patrocinado