LOGROÑO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta ha desvelado que las empresas, en palabras del presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz-Alejos, tienen "un problema gordo" de financiación. Su homólogo de la Federación de Empresarios, Julián Doménech, añadió que "hoy hay dinero", en las entidades financieras, "pero a precio de estraperlo".
Doménech y Ruiz Alejos ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer la última encuesta realizada por estas entidades, y a la que han respondido 223 empresas (la mitad del tejido empresarial). De éstas, más del noventa por ciento aseguraron tener problemas de financiación.
Un dieciocho por ciento de los encuestados dice que las entidades financieras no les están apoyando en sus necesidades de financiación de circulante; y un 23 que no se les asiste en la financiación necesaria en sus inversiones. De entre las malas percepciones, Caja Rioja sale como la entidad mejor valorada.
A este respecto, Ruiz-Alejos afirmó que "las pequeñas empresas están siendo las más desfavorecidas". También dijo que el Instituto de Crédito Oficial "ha batido todos los créditos", pero que de los 1.080 que se han firmado en La Rioja, solo dos han ido a Ico Internacional, y ocho a emprendedores, por lo que señaló que "el punto más fuerte de la economía riojana", la internacionalización, "está en problemas".
También apuntó a que "la deuda pública del Estado y las comunidades está copando la mayor parte de la financiación de la banca privada", con lo cual, indicó, "cuando se oye de déficit público hay que pensar que éste está evitando que el flujo de dinero esté donde tiene que estar, generando riqueza en las empresas".
Doménech, por su parte, consideró que hay que luchar contra el absentismo y mejorar la productividad. El responsable de la FER auguró un otoño "malo" y, a partir de enero, "subidas de impuestos, tanto directos como indirectos".
Ante esta situación, Ruiz-Alejos pidió al Gobierno de La Rioja que arbitre soluciones para lograr una mayor financiación. A este respecto, anunció que se va a consultar a los empresarios qué medidas son necesarias, para que ambas entidades actúen en consecuencia, llegando hasta donde éstos les pidan.