Las empresas riojanas presentan una inversión a la ADER en 2008 de 482 millones de euros

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:26

LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas riojanas han presentado una inversión a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) en 2008 de 482 millones de euros, según datos que presentó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro. La inversión "supera" en 56 millones la del año pasado, que fue de 426 millones de euros.

Unas cifras, que según apuntó el consejero, demuestran la "confianza" de los empresarios riojanos, que "apuestan por el futuro", sobretodo en un momento en el que España soporta una "crisis económica compleja y difícil".

Indicó que de los proyectos de inversión presentados destacan los referidos a programas competitivos por parte de empresas de sectores tradicionales en La Rioja como el del calzado, el del mueble, el metal-mecánico o el de la alimentación, de los cuales, tres de cada cuatro pertenecen a esta categoría. A su vez del total de los proyectos presentados, el 64,4 por ciento de ellos pertenecen a programas competitivos.

Los proyectos competitivos son aquellos que generan un valor añadido a la empresa: I+D+I, diseño, calidad, TIC, promoción de la innovación en la gestión empresarial, planes de mejora tecnológica o ayudas para servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación, y en definitiva, los que hacen a la empresa ser más competitiva en el mercado, explicó Erro.

Sólo estos cuatro sectores, cuyo peso en el VAB industrial riojano supera el 55 por ciento sobre el total, han presentado en la ADER 438 proyectos relacionados con programas competitivos, lo que supone el 74 por ciento del total de sus proyectos, que ha ascendido a 592. En cuanto a la inversión prevista total por estos cuatro sectores -alimentación, calzado, metal-mecánico y mueble- ha alcanzado los 189,11 millones de euros; de ellos, 53,57 millones se dirigen a programas competitivos.

Más concretamente, las empresas del sector alimentario han presentado 272 proyectos, de los cuales, 180 son para programas competitivos. La inversión total prevista asciende a 98 millones de euros.

En cuanto a las empresas del sector del cuero y calzado, presentaron 82 proyectos, de los que 79 fueron para programas competitivos. Su inversión asciende a 9,5 millones de euros.

Por su parte el sector metal mecánico ha presentado 88 proyectos de inversión, de los que 62 pertenecen a programas competitivos. La inversión total ha alcanzado los 48,74 millones de euros.

Por lo que respecta a la madera y el mueble, este sector ha presentado 150 proyectos de inversión, 117 corresponden a este tipo de programas. En cuanto a la inversión prevista, ésta asciende a 32,87 millones de euros.

Estos datos, afirmó Erro son resultado de la "apuesta del Gobierno de La Rioja por impulsar este tipo de proyectos relacionados con la calidad empresarial, la I+D+i o el diseño, en los sectores tradicionales riojanos con el objetivo de mejorar su competitividad".

Concretamente, servicios como el que prestan los gestores de la innovación, un equipo de agentes dinamizadores de la innovación que ofrece un servicio gratuito de apoyo a las empresas riojanas facilitan la entrada al mundo de la innovación a muchas pymes y están sirviendo de motor de arranque de muchas empresas en este campo. Así, sólo en el sector del mueble, 44 de las empresas visitadas por los gestores de la innovación han presentado 109 proyectos tras el asesoramiento prestado.

1.061 PROYECTOS

En total, las empresas riojanas han presentado 1.601 proyectos con una inversión asociada de 482 millones de euros. Este año, las líneas de ayudas se han centrado en los programas competitivos y especialmente en los relacionados con la I+D. Así, el 62 por ciento del presupuesto de la ADER para esta convocatoria estaba dirigido a impulsar la competitividad, la internacionalización de las empresas, la innovación, el diseño y la calidad.

Con estas ayudas económicas para incentivar la inversión empresarial la ADER pretende aumentar las ventajas competitivas sostenibles para las empresas riojanas y consolidar la estructura productiva de La Rioja, basada en pequeñas y medianas empresas y empresas familiares.

En cuanto al tipo de proyectos presentados, destacan los pertenecientes a programas competitivos con un 64,4 por ciento del total, seguidos de los pertenecientes a activos fijos, el 12,8 por ciento; a programas comerciales, el 10,8 por ciento; a activos fijos-línea financiera, el 8,6 por ciento; y el 3,4 por ciento para otro tipo de proyectos.

Los sectores económicos que han presentado proyectos para programas competitivos que se encuentran por encima de la media (64,4 por ciento) son: Alimentación, bebidas y tabaco (66,2 por ciento), Cuero y calzado (96,3 por ciento), Madera y mueble (78 por ciento), Fabricación de maquinaria y equipo mecánico (82,2 por ciento), Metalurgia y fabricación de productos metálicos (70,5 por ciento), Fabricación de material de transporte (93,3 por ciento), Textil y confección (92,3 por ciento), Química, caucho y plásticos (82,4 por ciento) y Otras actividades -energía eléctrica, construcción, hostelería o transporte- (69,1 por ciento).

Los sectores que más proyectos han presentado en 2008 son: Otras actividades (energía eléctrica, construcción, hostelería o transporte 424), Comercio (306), Alimentación, bebidas y tabaco (272) y Madera y mueble (150). Estos cuatro sectores agrupan el 72 por ciento del total de los proyectos.