Encuentran en la Casa de la Inquisición un escudo y unas pinturas murales que datan del siglo XVIII

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:16

LOGROÑO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en la Casa de la Inquisición han permitido encontrar un escudo policromado de la Inquisición y unas pinturas murales en buen estado de conservación que datan del siglo XVIII.

El concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, destacó este hallazgo durante su visita al inmueble situado en el número 1 de la travesía de Excuevas. Las pinturas decorativas se encuentran en la bóveda de arista que cierra la caja de escaleras de esta casa construida en 1751, de acuerdo al Catastro de Marqués de la Ensenada.

Sin embargo, el inmueble podría ser anterior ya que una inscripción que ha sido encontrada fecha el escudo de la Inquisición y la representación pictórica con motivos vegetales en 1734.

Este aspecto resulta "muy importante", según inciden María Teresa Álvarez Clavijo y María Pilar Salas Franco en su obra 'Estudio histórico-artístico del casco antiguo de Logroño: Mercaderes, Barriocepo y Casa de la Virgen', recordó el concejal de Patrimonio.

Del conjunto pictórico se conserva alrededor del 40%, que ahora, mediante la aplicación de una técnica italiana, se va a desprender por complejo para su restauración y posterior colocación en el mismo lugar.

Se trata de la primera vez que se utiliza este sistema de restauración en Logroño, que pese a su mayor coste "es mucho más fiable", según indicó Varea.

La rehabilitación de la Casa de la Inquisición, de la que se encarga la empresa Comsa, es uno de los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, cuyo importe asciende a 1,4 millones de euros.

Contenido patrocinado