Un equipo de cocineros riojanos representará a España en un concurso de menús elaborados a base de helados en Italia

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 19:14

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de cocineros riojanos representará a España en el Concurso Internacional 'Gelato in Tavola', en el que se premian los mejores menús elaborados a base de helados. El certamen se celebrará en Rimini (Italia), los días 21 y 22 de enero, y se enmarca en la feria Sigep, que se desarrolla del 20 al 24 de enero en la ciudad italiana.

Además de España en el concurso participarán Grecia, Alemania, Italia, Ucrania, Japón, Brasil y Argentina. Cada país estará representado por un equipo compuesto por un chef y un heladero, que deberán elaborar un primer plato, un segundo y un postre. Los platos se presentarán maridados con sus vinos correspondientes.

El equipo español está formado por el chef Francisco Carretero y el heladero Andrés Sirvent. Además colaboran el cocinero Ventura Martínez, jefe de cocina del 'Chef Nino' de Calahorra, y de Juan Ángel Rodrigálvarez, de la pastelería Viena de Logroño.

En la presentación, el director del Instituto de Calidad de La Rioja, Pedro Sáez Rojo, destacó que la participación riojana se enmarca en la promoción de los productos agroalimentarios de la región prevista por 'La Rioja Calidad' para este año fuera de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, los diferentes participantes explicaron cada uno de los platos que elaborarán. Ventura Martínez señaló que en su caso elaborará el primer plato, al que ha denominado 'Aromas del Mediterráneo'. Rape, salmón, tocino y cebolla son la base del plato, si bien lo más destacable es el ahumado del plato con humo de olivo y de viñas, que se introducirá con una jeringuilla por una campana de azúcar.

El helado elegido para esta ocasión será el de oliva virgen riojana de la variedad arbequina, según apuntó Sirvent, quien añadió que para el salmón ha elegido un helado de pimienta rosa, y para el tocino un helado de tomate con toque de vodka, pimienta y tabasco. El vino será un Gran Reserva del año 1964.

El segundo plato fue explicado por Francisco Carretero, que lo título como 'La Rioja, su huerta y su sierra en perfecta armonía". Se trata de un lomo de corderito lechal de Cameros deshuesado, macerado con vino blanco y moscatel, al que se le añaden alcachofas, guisantes, coliflor, que se aromatizarán con azafrán.

Sirvent explicó que para este plato se ha elegido un helado "peculiar y de fuerte sabor" de pimiento rojo riojano, acompañado de pimienta rosa. El vino es uno de corte moderno e innovador de bodegas 'Ramón Bilbao'.

El postre, realizado por Juan Ángel Rodrigálvarez, denominado 'Sinfonía floral', está compuesto por bizcocho suave de almendra, que lleva encima una capa de cobertura negra, rellena de cacao. Además se le añade una crema inglesa de rosas, elevándose el plato con una base de mazapán de Soto, con cobertura blanca a la que se le dibuja la bandera de La Rioja.

En esta ocasión es un helado de flores de violeta el elegido por Sirvent, mientras que el vino es un blanco viejo.