EQUO-VERDES de La Rioja apuesta por reducir el uso del coche para mejorar la calidad de vida

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2012 12:47

LOGROÑO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

EQUO-VERDES reafirma su compromiso por la movilidad sostenible para combatir el cambio climático y disminuir nuestra dependencia del petróleo que nos supone un gasto anual de casi 50.000 millones de euros.

Por ello, para EQUO-VERDES más allá de la organización de eventos con motivo de la celebración de esta semana, ha llegado el momento de establecer "verdaderas estrategias de movilidad, sobre todo en los grandes núcleos urbanos".

En este sentido, para EQUO-VERDES es "fundamental" la aprobación de una Ley de Fomento de la Movilidad Sostenible que establezca la planificación de la movilidad a nivel metropolitano, urbano y de empresa y que promueva la inversión pública para la ejecución de redes de transporte público de cercanías en las áreas metropolitanas y moratoria en la dotación económica para la construcción de circunvalaciones para vehículos a motor.

Con ello, EQUO-VERDES piensa que para reducir los efectos negativos del actual sistema de movilidad es preciso además "migrar lo antes posible hacia un modelo fundamentalmente ferroviario convencional, respetando las singularidades insulares, y procurando el menor impacto ambiental posible y reducir drásticamente (entre el 80 y el 90 por ciento) el parque de automóviles y propiciar su transformación en eléctrico".

EQUO-VERDES recuerda que en nuestro país hay más de 30 millones de vehículos, y que el 85 por ciento del transporte de viajeros y mercancías se realiza por carretera. Asimismo, el 30 por ciento del consumo energético se debe al uso de los coches y 24,4 por ciento de los gases que provocan el cambio climático provienen del tráfico rodado.

EQUO-VERDES recuerda también que la apuesta por la movilidad sostenible puede ser "una fuente de generación de empleo, con el fomento del transporte colectivo".

Por todo esto, para EQUO-VERDES son "muy preocupantes las escandalosas subidas en la tarifas de los transportes públicos en algunas ciudades, como en Logroño, y el aplazamiento que está produciéndose en la ejecución de planes de fomento de la bicicleta, ya que van justo en sentido contrario y a la larga provocarán problemas en la salud, por la contaminación, un aumento de la siniestralidad, y no supondrán una mejora en las arcas públicas, sino al contrario".