Erro anuncia un "nuevo impulso" a la prevención con visitas a las empresas que no lleguen a la siniestralidad cero

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 14:55

Cree que ya hay un "marco" para la prevención y que la Fiscalía debe centrarse en su ámbito, tras su convenio firmado con los sindicatos

LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Javier Erro, anunció hoy un "nuevo impulso" a la prevención de riesgos laborales con visitas a las empresas que no lleguen a la siniestralidad cero. Algo que, según sus datos, hace el 86,67 por ciento. Para ponerlo en marcha se habilitarán trece técnicos en prevención de riesgos.

Erro ofreció esta mañana una rueda de prensa para presentar el nuevo sistema de prevención y control de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo que va a poner en marcha el Ejecutivo riojano.

Para hacerlo, trece técnicos del Instituto Riojano de la Salud se van a "habilitar" para visitar las empresas y comprobar las condiciones materiales de seguridad y salud en las empresas. Éstos podrán hacer requerimientos en el caso de registrarse incumplimientos en la normativa de prevención de riesgos laborales y emitir informes.

El consejero destacó que se busca la mejora voluntaria de las condiciones materiales de seguridad y salud en el tejido empresarial riojano. Así, sólo en los casos en los que se desatiendan los requerimientos de los técnicos habilitados del Gobierno de La Rioja, se iniciará un procedimiento administrativo sancionador.

El responsable de Empleo señaló que, con la regulación de estos trece técnicos de prevención, La Rioja va a mejorar los niveles recomendados por la Organización Internacional del Trabajo, que considera que debe haber un inspector por cada 10.000 trabajadores en los países industriales con economías de mercado.

Con el nuevo sistema de prevención La Rioja contará con veinte efectivos que desarrollarán estas funciones de control y vigilancia: trece técnicos del Gobierno de La Rioja más siete inspectores de trabajo (dependientes orgánicamente del Ministerio de Trabajo que actualmente desarrollan sus funciones en esta Comunidad Autónoma).

De este modo, la ratio será un técnico por cada 5.506 trabajadores afiliados en alta que cotizan por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En La Rioja, en el mes de septiembre de 2007 el número de afiliados en esta situación ascendían a 110.126 personas.

CONVENIO ENTRE FISCALÍA Y SINDICATOS.

Preguntado en relación al convenio firmado entre la Fiscalía y los sindicatos para luchar contra la siniestralidad laboral, Erro indicó que "ya hay un marco, el Consejo Riojano de Salud, en el que se tienen que marcar las pautas".

Para Erro, "salirse de este margen no es lo adecuado" y "no tiene mucho sentido", ya que "la competencia en esta materia la tiene el Gobierno de La Rioja".

Preguntado acerca de si cree, entonces, que este convenio, no tiene sentido, afirmó: "yo lo que estoy diciendo es que hay unos marcos y el fiscal tiene que trabajar en lo que tiene que trabajar, y cada uno tiene que trabajar en el ámbito de sus competencias".