LOGROÑO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha explicado esta tarde que el Plan de Empleo de La Rioja ha aportado mayor "flexibilidad y más eficiencia" en el desarrollo de las políticas de empleo. Erro ha destacado que la formación, la orientación y los proyectos a medida son los pilares del Plan de Empleo de La Rioja por su capacidad para incrementar las oportunidades de empleo de los trabajadores desempleados.
Erro ha comparecido esta tarde en la Comisión de Industria, Innovación y Empleo del Parlamento de La Rioja. En este contexto ha destacado que el Plan de Empleo "ha apostado por priorizar aquellas actuaciones en materia de empleo que resulten más eficientes de cara a mejorar la empleabilidad de los trabajadores para conseguir cuanto antes su inserción laboral".
El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha explicado que esta apuesta por la eficiencia ha resultado "esencial" en un contexto condicionado por las dificultades económicas y por la reducción de los fondos estatales en 2012 motivada por la necesidad "imperiosa de atajar el déficit público generado por el anterior Gobierno de España".
El Gobierno de La Rioja, "en el proceso de despliegue del Plan de Empleo y la apuesta inherente por la eficiencia, ha apostado desde el primer momento por el diálogo constante y la implicación directa de los agentes económicos y sociales". De hecho, desde la misma concepción del Plan, se ha buscado la implicación directa de los agentes sociales y económicos. Así, en 2011 el Gobierno de La Rioja, patronal y sindicatos suscribieron el Protocolo de Acuerdo sobre el Plan de Empleo de La Rioja. Desde entonces sus directrices y actuaciones han sido analizadas y consensuadas con los agentes sociales y económicos.
En este sentido, recientemente se ha creado el Consejo Asesor de Formación y Empleo, que está integrado por las asociaciones empresariales y sindicales más representativas y el Gobierno de La Rioja. Este nuevo órgano servirá para canalizar el diálogo social en materia de formación y empleo.
7,9 MILLONES DEL MINISTERIO
El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha destacado que esta apuesta por la eficiencia ha sido reconocida recientemente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según los acuerdos de la última Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, el Gobierno de La Rioja recibirá en 2013 un total de 7,9 millones de euros procedentes del Gobierno de España para (PAE), lo que supone un incremento del 3,42 por ciento respecto al año anterior mientras que el incremento medio nacional se sitúa en el 1,82 por ciento. La razón, ha explicado, estriba en que el sistema de distribución de fondos de fondos entre las comunidades autónomas incluye por primera vez la evaluación de los resultados de las PAE.
Erro ha recordado que el Plan de Empleo de La Rioja constituye una de las grandes herramientas de la política económica del Gobierno de La Rioja y supone un salto cualitativo en la forma de atender a los trabajadores desempleados. Su objetivo fundamental es incrementar la empleabilidad de los trabajadores y cuenta con tres herramientas esenciales: proyectos a medida, formación y orientación.
En materia de formación, el consejero ha explicado que pese al contexto de contención presupuestaria, el Gobierno de La Rioja destinará más de 11 millones de euros a formación. La prioridad para este año son acciones dirigidas desempleados, vinculadas a los proyectos a medida del Plan de Empleo y orientadas a la obtención de certificados de profesionalidad. En el primer semestre el año se han puesto en marcha más de 400 acciones formativas dirigidas a más de 9.000 trabajadores.
En los próximos días la Dirección General de Formación y Empleo pondrá en marcha nuevas acciones formativas enmarcadas en dos nuevas convocatorias dirigidas a trabajadores desempleados y dotadas con un presupuesto conjunto de 1,5 millones de euros.
Además, en el segundo semestre del año, se abrirán tres nuevas convocatorias de formación dotadas conjuntamente con 2,5 millones de euros y dirigidas a trabajadores desempleados, colectivos con necesidades especiales y autónomos. Se firmarán también nuevos convenios de formación con entidades colaboradoras para desarrollar acciones formativas que están dotados con 6,3 millones de euros.
Por otro lado, ha destacado que el servicio de orientación profesional para el empleo, que es prestado a través de la Red de Empleo de La Rioja, profesional para el empleo será reforzado en el segundo semestre. En la actualidad está compuesto por más de 30 profesionales entre los que figuran 17 técnicos de las Oficinas de Empleo de La Rioja, 8 agentes de empleo y desarrollo local y los profesionales de las 8 entidades colaboradoras de la Dirección General de Formación y Empleo en orientación.
El Gobierno de La Rioja ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de nuevas entidades colaboradoras en materia de orientación profesional para el empleo, dotada con 697.000 euros, una cantidad que supone un incremento del 93,1 por ciento con respecto a la cuantía destinada en 2012. En conjunto atenderán a más de 25.000 personas.
Los proyectos a medida son el elemento diferencial del Plan de Empleo de La Rioja y tienen por cometido aportar soluciones diseñadas a la medida de colectivos homogéneos de trabajadores. En 2013 se ha intensificado el despliegue de proyectos con tres directrices claras: orientados a jóvenes menores de 25 años; en las cabeceras de comarca, desarrollados en colaboración con los ayuntamientos y fomento de la colaboración con más entidades.
Hasta la fecha se han puesto en marcha 15 proyectos dirigidos a un total de 11.000 personas: de ellos 9 se han desarrollado en el primer semestre del año 2013. En el segundo semestre se pondrán en marcha nuevos proyectos. Se hará especial hincapié en los jóvenes y, en particular, en el análisis de su empleabilidad con el fin de aportarles instrumentos acordes a sus necesidades reales. También se han previsto proyectos orientados a la promoción del espíritu emprendedor, la búsqueda inteligente de empleo, la capacitación en competencias básicas para menores de colectivos en riesgo de exclusión y el desarrollo de habilidades TIC, a través de una segunda edición del proyecto buscatetuempleo.com