Erro destaca que solo un 2,8% de los trabajadores riojanos se vieron afectados por un acto de conciliación en 2007

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 14:53

LOGROÑO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, destacó hoy la reducción de los actos de conciliación administrativa que han afectado a un 2,8 por ciento de los trabajadores riojanos, de los datos que se extraen de la Memoria de Relaciones Laborales del año 2007 que ha presentado a los miembros del Consejo Riojano de Relaciones Laborales.

El consejero de Empleo realizó estas manifestaciones antes de la reunión del Consejo Riojano de Relaciones Laborales, donde les presentó la Memoria de actividades del año pasado. Indicó que en 2007 se presentaron en La Rioja 2.761 conciliaciones individuales, lo que supone un 9,02 por ciento menos que el año anterior, lo que evidencia una "reducción de la conflictividad laboral en las empresas riojanas". Además, destacó el grado de acuerdo alcanzado en los conflictos por despido entre trabajadores y empresarios en La Rioja en el 2007 en estos actos extrajudiciales.

Precisó que el año pasado en este órgano se presentaron un total de 2.761 conciliaciones individuales. Esta cifra implica que, sobre los 98.401 afiliados por cuenta ajena a la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2007, tan solo un 2,8 por ciento de los trabajadores se vieron afectados por algún acto de conciliación (en 2006 fue de 3,16 por ciento).

Dentro de las conciliaciones laborales más conflictivas destacan los despidos, materia en la que se alcanza el mayor grado de consenso entre las partes. Así, de las 723 conciliaciones por despido registradas el año pasado, prácticamente un 60 por ciento fueron resueltos con avenencia entre las partes, trabajadores y empresa, gracias a la intervención del Servicio de Relaciones Laborales.

Por ello, destacó el grado de acuerdo alcanzado en los conflictos por despido entre trabajadores y empresarios en 2007. Prácticamente "seis de cada diez despidos impugnados se resuelven con acuerdo entre las partes", reseñó Erro, al tiempo que resaltó la reducción en el número de despidos impugnados en 2007 respecto al año anterior, que fue de un 15,8 por ciento.

El resto de los actos de conciliación fueron causados por reclamaciones por cantidades (1.502), sanciones (104), y otros (432), como resoluciones de contratos, modificaciones contractuales, vacaciones.

Por otro lado, la Memoria de Relaciones Laborales recoge el número de huelgas convocadas en La Rioja el pasado año. Así, en 2007 se convocaron en nuestra Comunidad 52 huelgas: 36 de convocatoria nacional y 16 de convocatoria del ámbito de la Comunidad Autónoma.

En 2007, 790 trabajadores se vieron afectados por alguna de estas huelgas que arrojaron un total de 790 jornadas perdidas. Estos resultados reflejan un descenso tanto de trabajadores afectados (-17,9 por ciento) como de jornadas perdidas (-60 por ciento) con respecto al año anterior.

En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) resueltos en 2007 en La Rioja, éstos ascendieron a 21, 6 debidos a una suspensión temporal de empleo y 15 por extinción de empleo. Estos 21 expedientes afectaron a 294 trabajadores, prácticamente la mitad que el año anterior, en el que se vieron afectados 570 trabajadores por algún ERE.

Finalmente, la Memoria incluye también los procedimientos sancionadores resueltos en materia de trabajo, empleo y Seguridad Social de La Rioja.

SANCIONES.

En Seguridad y salud en el trabajo, las sanciones por sectores se distribuyen: en un 41 por ciento construcción, en un 33 por ciento industria, en un 25 por ciento servicios y, finalmente, en un 1 por ciento agrario.

En materia laboral, las sanciones por sectores se distribuyen en un 48 por ciento servicios, 29 por ciento industria, 19 por ciento construcción y en 4 por ciento agrario.

SUBVENCIONES 2008.

Además, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, informó en el Consejo de Relaciones Laborales sobre la convocatoria general para la concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales de la Comunidad de La Rioja para el año 2008 que se publicó en el BOR el pasado 12 de abril.

Esta es una de las líneas de colaboración que el Gobierno regional dirige a todas las organizaciones sindicales, conforme a su representatividad en La Rioja. Con estas ayudas, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo contribuirá a los gastos de funcionamiento derivados de las actividades propias de estas centrales sindicales.

Cada año, el Gobierno de La Rioja consigna en los presupuestos regionales dotaciones destinadas a proporcionar un apoyo financiero a las organizaciones sindicales que actúan en la Comunidad. Para el año 2008, el Gobierno regional tiene previsto destinar 285.070 euros a estos fines. Importe que será distribuido conforme a las solicitudes formuladas y el número de delegados de personal y miembros de los comités de empresa que existen en las empresas Riojanas.

La cuantía de la subvención se determinará según el número de representantes obtenidos en las elecciones celebradas en las empresas y en las administraciones públicas en el ámbito de La Rioja.

Los sindicatos tienen un plazo de 30 días hábiles desde la fecha de publicación en el boletín oficial de La Rioja de la orden en el BOR, para presentar sus solicitudes. Mediante estas ayudas, el Gobierno de La Rioja da cumplimiento a uno de sus objetivos prioritarios como es seguir fomentando el desarrollo económico y social de esta Comunidad Autónoma.

En este sentido es importante destacar el "buen clima de concertación y paz social" existente en La Rioja y su importancia como base para un desarrollo económico armónico. Fruto de este diálogo ha sido la suscripción de sucesivos acuerdos sociales y de empleo, como el Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja o el Plan Integral de Empleo, Pacto por el Empleo Femenino, o los planes de prevención de riesgos laborales que refrendan el compromiso del Gobierno, sindicatos y empresarios con un empleo de calidad y seguro.

En el año 2007 había en las empresas riojanas un total de 3.002 representantes de los trabajadores de los que 2.128 son hombres y 874 mujeres.

El Consejo Riojano de Relaciones Laborales es el órgano colegiado de participación, concertación y diálogo institucional entre las organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno de La Rioja y está presidido por el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.