Erro dice que pese a la bajada "significativa" del paro en abril la cifra de desempleados es "preocupante"

Erro, consejero de Empleo analiza el desempleo
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 15:48

El consejero cree que la FER y sindicatos tienen el "ánimo" de alcanzar puntos de encuentro sobre convenios colectivos


LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha señalado esta mañana que pese a la bajada "significativa" del paro en La Rioja en el mes de abril, en 823 personas (-2,8 por ciento), la cifra de desempleados en la región - 28.548- es "preocupante"

Erro, ha destacado que se trata del mejor dato registrado en un mes de abril desde el año 2000 y el segundo mejor, en términos relativos, desde que comenzó la crisis. Además, La Rioja es la tercera comunidad donde más desciende el desempleo en valores porcentuales, por detrás de Baleares y Navarra, y casi dos puntos por encima de la media nacional (-0,91 por ciento).

El consejero ha afirmado que estos datos eran "esperables" y que rompen con la tendencia negativa de los últimos meses. En esta línea ha destacado que este notable descenso, impulsado por la estacionalidad del empleo, pone de manifiesto la capacidad de reacción del mercado laboral de La Rioja ante las dificultades económicas. No obstante, ha hecho hincapié en que será necesario esperar la evolución de próximos meses.

SÉPTIMA COMUNIDAD

De este modo, la cifra total de desempleados en La Rioja es de 28.548 personas, y la tasa de paro riojana se sitúa en el 19,4 por ciento, 2,43 puntos menos que la tasa media nacional (21,85%). La Rioja se mantiene así como la séptima comunidad con menor tasa de desempleo del conjunto nacional.

Cabe destacar que la evolución interanual del número de desempleados en La Rioja se sitúa en el 5,81 por ciento, muy próxima a la tasa nacional (5,16 por ciento). Es la menor de la zona del Valle del Ebro, por debajo de País Vasco (10,31 por ciento); Castilla y León (7,61 por ciento); Cantabria (10,22 por ciento); Navarra (6,95 por ciento) y Aragón (6,95 por ciento).

Con respecto a marzo, el paro ha descendido en todos los sectores, tanto en hombres como en mujeres, en trabajadores nacionales y extranjeros y, especialmente, en el colectivo entre 25 y 45 años.

De este modo, La Rioja cuenta con 14.508 desempleados varones, 506 menos que el mes anterior, situándose su tasa de paro en el 18,23%, 1,76 puntos por debajo de la media nacional (19,99 por ciento). El número de mujeres desempleadas asciende a 14.040, 317 menos que el mes anterior, lo que sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en un 20,80 por ciento, 2,43 puntos de distancia de la del conjunto de España (24,03 por ciento).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 6.159 personas, lo que representa el 21,57 por ciento del total de desempleados. Esta cifra supone un descenso de 257 desempleados respecto a marzo.

El desempleo de jóvenes menores de 25 años desciende en La Rioja el 5,44 por ciento frente al descenso del 5,19 por ciento nacional. En el caso de las mujeres menores de 25 años, el descenso en La Rioja es del 4,56 por ciento, mientras que en el conjunto de España ha sido del 3,42 por ciento.

Con respecto a marzo, el paro ha descendido en todos los sectores económicos: el mayor descenso en términos absolutos se ha registrado en el sector Servicios, en concreto 401 personas (-2,61 por ciento); en Agricultura ha descendido en 184 (-6,60 por ciento); en Industria el descenso ha sido de 77 personas (-1,34 por ciento), en Construcción de 120 (-3,20 por ciento), y el colectivo de Sin empleo anterior ha sufrido un descenso, con respecto al mes anterior, de 41 personas (-2,41 por ciento).

CONTRATACIÓN

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el mes de abril, La Rioja ha contabilizado 6.566 nuevos contratos, lo que supone un incremento del 19,04 por ciento respecto a marzo y del 12,76 por ciento respecto a abril de 2013. Del total de contratos, el 8,60 por ciento han sido indefinidos. El número de contratos acumulados en lo que llevamos de año es de 23.877, un 4,80 por ciento más que el año anterior: 2,39 puntos por encima de la media nacional (1,19 por ciento).

Por otro lado, señalar que La Rioja registró 112.419 afiliados medios a la Seguridad Social en abril de 2013, un 0,11 por ciento menos que el mes anterior. En España la afiliación creció un 0,32 por ciento con respecto a marzo.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha hecho hincapié en que la evolución del paro registrado de abril es coherente con la tendencia marcada en los dos últimos trimestres de la Encuesta de Población Activa (EPA). Estos datos, ha apuntado, avalan la orientación de la política económica nacional y autonómica. En esta línea ha recordado que el objetivo esencial del Gobierno de La Rioja es la promoción del empleo a través de dos líneas: competitividad y empleabilidad. Para ello cuenta con tres herramientas claves: Plan de Empleo de La Rioja, Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER y IV Plan Riojano de I+D+I.

CONVENIOS COLECTIVOS

Por otra parte, sobre la negociación de los convenios colectivos, entre la patronal y los sindicatos riojanos, Erro ha apuntado que ve que "el ánimo de encontrar puntos de encuentro" entre ambos para resolver la situación, algo que ha calificado de "positivo".