LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Erro, afirmó hoy que "desde Europa tenemos que promover una defensa firme ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) del modelo agroalimentario europeo y que las mismas exigencias de calidad y seguridad que se exigen a nuestros productos se exijan a terceros países que quieran acceder a nuestros mercados".
La demanda se lanzaba desde la mesa inaugural del "VII Encuentro europeo de denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas de calidad (IGP) y especialidades tradicionales garantizadas (ETG)", incluido entre las actividades paralelas a Salical 2007.
El encuentro está dejando patentes las dudas que plantean las nuevas normativas europeas referidas a los productos alimentarios de calidad y a la higiene en la industria alimentaria.
En su ponencia para explicar el desarrollo de los nuevos reglamentos para productos de calidad de la UE, la directora general de industria agroalimentaria y alimentación del MAPA, Almudena Rodríguez, explicó que la normativa establece la apertura de los países de la UE al registro y protección de productos procedentes de terceros países sin exigir la equivalencia y reciprocidad de sus legislaciones en cuanto a protección y seguridad.
Ante la nueva situación, Rodríguez aconsejó a los productores "mejorar la comunicación al consumidor para que conozca mejor los sistemas europeos de calidad, desarrollar una guía clara y concisa de lo que significa un buen sistema de certificación y reflexionar sobre la influencia real del factor territorial en la producción y elaboración del producto, porque también se va a ser más exigente en este punto".
Con anterioridad, Javier Erro se mostró partidario de "establecer una definición clara sobre nuestro modelo agroalimentario europeo, que se basa en la diferenciación, la calidad y la seguridad, y defenderlo en beneficio del desarrollo de nuestras regiones".
"Bienvenidas sean las modificaciones normativas siempre que se defiendan los objetivos de calidad y protección al consumidor y que permitan competir en lealtad en el mercado global internacional", añadió.
Respecto a las modificaciones normativas en higiene alimentaria, el director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, José Ignacio Arranz, destacó el avance que puede suponer en cuanto a "lograr un marco legal completo, basado en la evidencia científica, y que asegura una homogeneidad desde el principio hasta el fin del proceso, desde el productor hasta la mesa".
Arranz consideró positivo también el hecho de que se establezca el principio de corresponsabilidad, por lo que dijo que "con las novedades normativas, la responsabilidad de comercializar con seguridad depende de los mismos productores, que deberán aplicar medidas de autocontrol y para asegurar la trazabilidad".
Entre los problemas previsibles, Arranz se lamentó del retraso en los plazos -"El 'paquete de higiene' tenía la fecha del 1 de enero de 2006, pero de facto se está planteando un retraso de cuatro años"- y de que se pueda ir hacia "un paquete a la baja en el que no se regulen las operaciones primarias y conexas ni la venta al por menor".